Inaugurado el 7 de mayo del 2008, el Tren Suburbano surgió como un medio de transporte para conectar a usuarios desde Cuautitlán hacia la terminal de Buenavista en la Ciudad de México (CDMX), misma que incluye transbordos con el Metro y el Metrobús para llegar a prácticamente cualquier lugar de la capital.
Sin embargo, con el Tren Suburbano, se espera conectar también el sistema de transporte y reducir el tiempo de traslado hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual inició operaciones durante el sexenio del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Cuáles serán las estaciones del Tren Suburbano desde Buenavista?
El nuevo tramo, que comprende desde la estación de lechería hasta al AIFA, recorrerá 42 kilómetros en 40 minutos a través de las nuevas estaciones de Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Jaltocan y finalmente el Aeropuerto.
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Además, este recorrido se realizará en los nuevos trenes que en este momento se encuentran funcionando para el Tren Interurbano México - Toluca y que fueron adquiridos en el sexenio pasado.
Esperando que este nuevo tramo sea abierto en agosto de este año, tanto el presidente como la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, realizaron un recorrido supervisando las obras.
La necesidad de transporte hacia el AIFA, sumada a la carencia de transporte en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan fueron las razones que originaron el proyecto de este nuevo tramo.
En la actualidad, el Tren Suburbano recorre las estaciones de Buenavista (terminal), Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán.
El costo del pasaje por un tramo corto (0 a 12.89 kilómetros) es de 10 pesos mexicanos, mientras que para tramos más largos es de 23 pesos mexicanos (hasta 25 kilómetros), por lo que se espera que el recorrido al AIFA tenga un costo que ronde los 120 pesos mexicanos.