El robo de vehículos y autopartes es un delito que desgraciadamente ha ido en aumento en los últimos años en nuestro país, a pesar de que las autoridades han querido establecer estrategias contra este tipo de ilícito.
Tan solo el año pasado, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los vehículos asegurados que fueron robados en todo el país ascendieron a más de 61,000 unidades.
Esta cifra implicó un incremento de al menos 2% con respecto al año anterior, en el cual apenas se superaron los 60,000 automóviles.
Según se ha dado a conocer, este delito se puede efectuar de diferentes maneras, como estrategias fraudulentas, distractores o la más común que ocurre mientras dejas tu auto en el estacionamiento o en la vía pública.
Robo de autos con violencia: Una cifra que enciende las alarmas
De acuerdo a lo revelado por AMIS, el 57% del robo de autos se da con lujo de violencia, principalmente con ayuda de armas para amedrentar a la víctima, y estos actos ocurren principalmente mientras se va conduciendo y cuando el propietario va a bajar o al abordar su unidad.
Los estados donde ocurren mayormente este tipo de delitos te los dejamos enlistados a continuación:
- Sinaloa
- Zacatecas
- Tlaxcala
- Estado de México
- Puebla
- Tabasco
- Chiapas
- Guanajuato
- Morelos
- Michoacán
Estados como Tamaulipas y Guerrero han visto también un incremento en las unidades robadas durante los últimos meses.
Estado de México, a la alza en robo de vehículos
Uno de los estados con mayor número de crímenes de este tipo es el Estado de México, en el cual, tan solo en el mes de mayo del 2024 se registraron 2,912 denuncias por robo de autos, principalmente en los municipios de Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez.
Ante este panorama, es importante estar preparado. Lo primero que debes hacer es tratar de conservar la calma, ponerte en un lugar seguro y presentar tu denuncia ante cualquier agencia o Unidad del Ministerio Público.
Posteriormente, reporta el robo ante tu agencia de seguros para hacer válida la cobertura en caso de contar con ella.
Recuerda que aunque se trata de un bien que probablemente adquirirse con mucho esfuerzo, nada se compara a tu bienestar y el de los tuyos.