Desde hace tiempo se ha venido hablando de la Gigafactory de Tesla en México, en el municipio de Santa Catarina del estado de Nuevo León. Sí algo pudo haber sido atractivo para Elon Musk, el dueño de la marca de autos eléctricos, fue la cercanía con Estados Unidos.
Sin embargo, la construcción de la fábrica de Tesla en este municipio de la ciudad de Monterrey, Nuevo León ya se ha pospuesto. El año pasado (2023), el gobernador Samuel García, en varias ocasiones estuvo anunciando que en cualquier momento la construcción comenzaría, además de que llamó la atención mientras conducía una camioneta eléctrica Tesla Cybertruck.
De las últimas cosas que se saben sobre la construcción de la planta de Tesla en Monterrey, es que se tiene prevista que comience hasta 2026. No obstante, con la candidatura de Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos, al parecer todo está tomando otro camino.
Te podría interesar
¿Ya no habrá gigafactory de Tesla en México?
El martes 23 de julio de 2024, el magnate Elon Musk, quien aparte de ser dueño de Tesla está al frente de otras de sus compañías como SpaceX, dio a conocer que no tiene sentido invertir en México, siempre y cuando Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia de Estado Unidos llegará a ganar.
Elon Musk declaró esto, después de que Trump, a quien incluso apoya, dio a conocer que uno de sus planes es imponer fuertes aranceles a los carros producidos en territorio mexicano.
Entonces el plan de comenzar la construcción de la Gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León en dos años, de ahora en adelante será una incertidumbre, ya que todo depende de lo que pase en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
De hecho, hasta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya habló sobre esto en la mañanera de hoy, miércoles 24 de julio de 2024. Él confía en que la fábrica de Tesla sí se llevará a cabo, principalmente porque de construirse estos automóviles eléctricos en Estados Unidos, como lo explicó, sus costos de producción son muy altos y los consumidores se verían afectados.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, uno de los más entusiastas porque comience a levantarse la Gigafactory, no ha hablado sobre este tema.