Los automóviles cuentan con sistemas que son fundamentales para que este tipo de vehículos funcionen correctamente. Uno de esos es la suspensión, que ayuda a tener mayor seguridad y desempeño; también hace que los viajes sean más cómodos.
La función de la suspensión en los autos es absorber golpes y vibraciones que se pueden dar en terrenos irregulares. Así las llantas del carro, camioneta, etcétera están todo el tiempo en contacto con el suelo.
La suspensión, por otro lado, brinda una buena estabilidad a los vehículos, por lo que es más sencillo tener un buen control de la unidad en caso de que las llantas estén vibrando o sufran algún golpe.
Te podría interesar
De hecho, los fabricantes de automóviles han innovado y existen suspensiones adaptativas. Hoy en De Cero a 100 contamos cómo funciona este sistema.
¿Qué es una suspensión adaptativa en un auto?
La suspensión adaptativa de los autos cuenta con un sistema electrónico más avanzado, el cual ajusta automáticamente la rigidez y la altura mientras se está usando el vehículo, en base por donde se circula.
Cuenta con sensores y actuadores, piezas que se encargan de modificar su comportamiento en tiempo real. Por lo mismo, los autos que cuentan con una suspensión de este tipo tienden a ser más cómodos y estables.
También una suspensión adaptativa lleva amortiguadores con válvulas que abren y cierran para modificar la cantidad de aceite que circula para así cambiar la rigidez. Otras piezas importantes son los resortes neumáticos, que también ayudan a ajustar la altura.
¿Cómo funciona la suspensión adaptativa en los automóviles?
La suspensión adaptativa funciona en base a sensores que monitorean la velocidad, la fuerza G y la inclinación del vehículo, para así trabajar lo mejor posible en los terrenos irregulares.
De hecho, este tipo de suspensión tan innovadora en ocasiones permite elegir algún modo de conducción, principalmente en algunos carros deportivos o modelos más modernos.