Aquí en De Cero a 100 hace poco dimos a conocer que el sistema de bicicletas públicas en la Ciudad de México, Ecobici, en febrero de 2025 está cumpliendo 15 años. De acuerdo a algunos datos que dio, el promedio de viajes de lunes a viernes en 2024 fue de 71.6 mil, además de que hay 257 mil usuarios anuales hasta enero de 2025.
Estos datos de Ecobici dan a conocer que cada vez hay más personas usando una bicicleta como medio de transporte aquí en la CDMX, así como en otras partes de México. Entre las ventajas que tiene usar una bici están el mantener una buena condición física, además de que este vehículo de dos ruedas también puede ser bueno para tener una mejor salud mental, pues estudios han comprobado que estimula la producción de endorfinas y las hormonas de la felicidad, por lo que pedalear genera placer y una sensación de bienestar.
Entonces, hoy en De Cero a 100 traemos algunos tips para no cansarse mientras se usa una bicicleta, ya sea propia o de Ecobici.
¿Qué hacer para no cansarse pedaleando una bicicleta?
Transportarse en bicicleta a la escuela o el trabajo puede ser más rápido e incluso divertido, siempre y cuando se use este vehículo con precaución. Igualmente, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para no cansarse de más.
Lo principal que deben tomar en cuenta los ciclistas, es mantener una buena postura mientras se pedalea la bicicleta. La altura del asiento debe de ser la adecuada; las piernas no se deben estirar por completo, pero tampoco el asiento tiene que estar muy abajo.
Saber usar las velocidades de una bicicleta igualmente es importante para no cansarse. En terrenos planos lo más recomendable es usar una velocidad alta, con uno de los piñones pequeños. En cambio, cuando se anda por zonas donde hay un poco de subida, es necesario usar una velocidad baja, alguno de los piñones más grandes, para no esforzarse tanto.
Saber pedalear también es indispensable. No se debe hacer ni muy lento ni muy rápido. Lo ideal es mantener una buena cadencia (70-90 revoluciones por minuto) y conocer poco a poco cómo reacciona el cuerpo. Además, la respiración es importante: se debe respirar por la nariz y exhalar por la boca con buen ritmo.
La hidratación y la alimentación debe ser la correcta. Antes, durante y después de transportarse en bicicleta es necesario tomar agua. En cuanto a la alimentación, se recomienda comer algo ligero (fruta, por ejemplo) antes de salir.
La ropa también es algo que podría ayudar a no fatigarse tanto en la bicicleta. Por lo mismo, se recomienda usar prendas que sean transpirables para no sobrecalentarse.
Por último, la bicicleta tiene que estar en buen estado: llantas bien infladas, cadena bien lubricada, etcétera.
