Rebasar es una de las habilidades de manejo que pone a prueba a los conductores, debido a la cantidad de elementos a los que hay que prestar atención, esto hace que sea fácil equivocarse y caer en accidentes, es por eso que en De Cero a 100 te damos unos tips para hacerlo de la forma correcta para evitar percances.
Tips para rebasar a otro vehículo correctamente
Lo primero que debes de hacer antes de rebasar es observar los señalamientos del camino. Mira las líneas que dividen los carriles. Las líneas continuas indican que no debes rebasar, mientras que las líneas punteadas muestran que puedes hacerlo.
Evita rebasar en curvas y en condiciones de baja visibilidad, como las causadas por la lluvia, nieve o la neblina. También evita rebasar si hay algún otro objeto obstruyendo tu visión del camino.

Puede ocurrir que estés en el carril de alta y que el auto de enfrente vaya demasiado despacio. Si esto ocurre, no rebases por la derecha. Has parpadear tus luces altas dos veces. Esto alertará al conductor. Al ver la señal en sus espejos laterales o retrovisor, lo más seguro es que te ceda el paso.
¿Cómo rebasar correctamente?
- Observa tus alrededores para evitar peligros (no te olvides de espejear).
- Señala que vas a rebasar usando tu direccional.
- Acelera rápidamente y revisa tus espejos para asegurarte de que no hay vehículos detrás de ti.
- Vuelve a encender tu direccional antes de integrarte de nuevo al carril.
- Regresa al carril y mantén una velocidad constante.
¿Qué hacer si falla el rebase?
En ocasiones ocurren imprevistos al rebasar, como el ver un obstáculo que no habías notado o que un auto aparezca de manera inesperada.
Si ya has comenzado el rebase y notas que no vas a completarlo, lo más seguro es desacelerar y regresar a tu carril; habrá situaciones en las que acelerar más sea lo correcto, sin embargo también es más riesgoso que simplemente retroceder.
