Movilidad

Fotoscívicas y radares móviles: Cuáles son sus diferencias y cuál es el objetivo de estos sistemas de tránsito

Ambos sistemas de tránsito forman parte del conjunto de normas para que se dé una mejor y más segura movilidad en la Ciudad de México.

Fotoscívicas y radares móviles: Cuáles son sus diferencias y cuál es el objetivo de estos sistemas de tránsito
Fotocívicas y radares móviles Diferencias y objetivos de ambos sistemas de tránsito Foto: Cuartoscuro

Las fotocívicas y los radares móviles existen para que los automovilistas, así como las personas que se transportan en otro tipo de vehículos como las motocicletas, respeten el reglamento de tránsito de la Ciudad de México.

De hecho, gracias a estos sistemas de tránsito se intenta que haya una mejor movilidad en las calles y avenidas de la CDMX. Además, gracias a las fotocívicas y los radares móviles también se intenta que haya menos accidentes y los conductores no pongan en riesgo sus vidas.

Ambos sistemas que forman parte del conjunto de normas para que se dé una mejor movilidad se diseñaron para que haya más responsabilidad al momento de conducir un vehículo, y que sobre todo se respeten los límites de velocidad, que de acuerdo al Artículo 9 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, va de los 20 a los 80 kilómetros por hora, dependiendo de las zonas, vías y carriles.

Así son las diferencias entre las fotocívicas y los radares móviles

Así son las diferencias entre las fotocívicas y los radares móviles
Créditos: Cuartoscuro

Por un lado, las fotocívicas, que son unas cámaras fijas, su función es capturar infracciones cometidas por los conductores automáticamente. En cambio, los radares móviles se trata de dispositivos portátiles que se colocan en zonas estratégicas de la metrópoli, principalmente donde se tienen datos de que hay mayor número de accidentes o se incumple con las normas de tránsito.

Igualmente, es bueno mencionar que los radares móviles pueden ser operados por policías de tránsito, mientras que las fotocívicas, como ya lo mencionamos, funcionan por sí mismas.

En temas de sanciones, las fotocívicas están relacionadas con puntos en lugar de dinero, por lo que cada infracción va sumando y se debe cumplir trabajo comunitario o cursos para mejorar el manejo. Con los radares móviles, en cambio, policías de tránsito pueden detener al conductor del vehículo para levantar una multa y revisar su historial; el carro incluso podría terminar en el corralón, en caso de tener multas acumuladas.

¿Cuál es el objetivo de las fotocívicas y los radares móviles?

El objetivo de las fotocívicas es:

  • Capturar la velocidad de los vehículos
  • Detectar infracciones de tránsito
  • Pueden tomar fotografías o grabar videos para identificar a infractores
  • Registran la placa del vehículo para enviar la multa de tránsito
  • Ayudan a reducir accidentes de tránsito

Por su parte, el objetivo de los radares móviles es:

  • Capturar la velocidad de los vehículos desde una distancia de dos a tres kilómetros
  • Detectan y registran la infracción al exceder los límites de velocidad
  • Almacena datos para posteriormente emitir multas de tránsito

Por lo tanto, se recomienda llevar a cabo una conducción responsable del vehículo en la Ciudad de México. De hecho, el Gobierno de la CDMX recientemente colocó nuevos radares de velocidad en cinco alcaldías.

Temas