En los últimos días los vehículos eléctricos chinos, principalmente las motos, bicicletas y patines han sido tema de conversación en la Ciudad de México (CDMX), pues cada vez se ven más en las calles y avenidas. De hecho, por el mal uso que algunas personas les dan andando en sentido contrario, por las banquetas, etcétera, Clara Brugada, la Jefa de Gobierno, está buscando su regulación.
En caso de que esto se dé y el Congreso de la Ciudad de México lo apruebe, las motos eléctricas, bicicletas eléctricas y patines eléctricos, siempre y cuando su velocidad sea mayor a los 25 kilómetros por hora, tendrán que cumplir con regulaciones conforme al Reglamento de Tránsito.
Por lo tanto, estos vehículos que no contaminan tendrían que portar placa, tarjeta de circulación y acatar las mismas reglas que las motocicletas de gasolina. También, como explicó Clara Brugada, no tendrán permitido circular por ciclovías, banquetas o carriles confinados.
Después de que se dio a conocer todo esto, incluso se decomisaron toneladas de motocicletas eléctricas en la Ciudad de México, pues estas no contaban con permisos y documentación para su venta.
Decomisan motos eléctricas que ingresaron de contrabando
La Agencia Nacional de Aduanas de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Marina Armada de México en días recientes llevaron a cabo un operativo en la calle Venustiano Carranza 20 de la colonia Centro de la Ciudad de México, en un local Z-L MOTO, donde se decomisaron vehículos eléctricos chinos, entre los cuales había motocicletas y bicicletas.
Todos estos productos, que eran alrededor de 145 toneladas, quedaron resguardados por las autoridades hasta que se acredite la procedencia legal, los documentos y los permisos.
De esta forma, la regulación de motos eléctricas podría estar cada vez más cerca, tomando en cuenta que el número de estos vehículos cero emisiones ha incrementado, sobre todo porque la mayoría de este tipo de medios de transporte tienen precios bajos y se pueden comprar con facilidad.
Sin embargo, el mal uso de estas motos y bicis eléctricas, también ha incrementado accidentes en las calles, por lo que podrían seguir dándose más decomisos por parte de las autoridades de la Ciudad de México.
Mientras tanto, se recomienda a las personas que tienen un vehículo chino así que lo usen con precaución portando un casco, no circulen a velocidades altas, ni en sentido contrario.
