Industria automotriz

¿Caerá la venta de unidades vía crédito? Esto opina el presidente ejecutivo de la AMDA

AMDA, JATO y Urban Science llevaron a cabo la conferencia sobre financiamiento y compradores de vehículos nuevos. ¿Qué ha pasado en el sector automotriz de México en lo que va de 2025?

¿Caerá la venta de unidades vía crédito? Esto opina el presidente ejecutivo de la AMDA
Sector automotriz en México ¿Podría darse un estancamiento entre 2025 y 2026? Foto: Ford México

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó en la conferencia sobre financiamiento y compradores de vehículos nuevos del primer cuatrimestre de 2025, que el sistema financiero (bancosfinancieras de marca), su colocación de recursos en el crédito automotriz ha sido fuerte. Esto ha hecho que sea rentable tener un índice de morosidad bajo y que es un instrumento útil.

Sobre la competencia entre bancos y financieras de marca, el presidente ejecutivo explicó que así se podría seguir teniendo una oferta interesante para comprar un vehículo en México.

¿Aplanamiento o estancamiento?

La demanda del sector automotriz, de acuerdo a Guillermo Rosales Zárate de la AMDA, está entrando en un periodo de disminución en comparación a años pasados: en 2023 aumentó la venta de vehículos ligeros, con una cifra de 1,361,433 unidades, un 24.4 por ciento más que en 2022; mientras que en 2024 se vendieron más de 1.5 millones de vehículos nuevos.

Por lo mismo, como lo comentó en la conferencia el presidente de la Asociación, podría darse una cercanía al estancamiento entre 2025 y 2026. Esto afectaría a quienes no tienen un acceso a un financiamiento con condiciones preferentes en plazos.

“En general vamos a tener un aplanamiento de la venta de vehículos, pero en términos de proporción y participación del financiamiento, creo que vamos a tener una oportunidad para atenuar esta disminución con la colocación crediticia”, explicó Rosales Zárate.

Sobre el aplanamiento de las ventas, Rosales Zárate se refiere a que hubo una ligera caída respecto al cierre de 2024, por lo que también se podría definir como “estancamiento”, según el presidente ejecutivo.

Sin embargo, comentó que esta situación afecta a todos los modelos de pronóstico, ya que hay cifras que no se están reportando.

“Por ejemplo, al cierre del primer cuatrimestre de 2025 conforme al reporte de INEGI, las empresas que aportan la información de manera ética nos están dando un incremento de la venta de vehículos ligeros del 1.4 por ciento con una tendencia a la baja”.

No obstante, Rosales Zárate mencionó que de manera extra oficial, y tomando de referencia la probable colocación en el mercado de las marcas que no están reportando números, hay una diferencia de más de 20 mil unidades y el crecimiento sería del 6.1 por ciento; igualmente sería una tendencia a la baja a comparación de lo registrado en años pasados.

Por lo mismo, como sugiere el presidente ejecutivo de la AMDA, es importante que las empresas no oculten información al mercado gestionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que se pueda tener mejor claridad de lo que ocurre en la economía y el mercado automotor mexicano.

Temas