AMDA.

México tiene una deuda pendiente sobre la calidad de los combustibles-AMDA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores alza la voz sobre la calidad de los combustibles mexicanos, en De Cero a 100 te contamos lo que dijeron al respecto.

México tiene una deuda pendiente sobre la calidad de los combustibles-AMDA
Foto: Canva

La eficiencia vehicular, es una de las prioridades de la industria automotriz, sin embargo, un aspecto que se debe de tomar en cuenta para lograr eso, es la calidad de los combustibles y de acuerdo con Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, México queda mucho a deber en esa cuestión, en De Cero a 100 te contamos los detalles.

México tiene una deuda pendiente sobre la calidad de los combustibles-AMDA

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, señaló que México ocupa el lugar número 13 a nivel global en venta de vehículos, y pese al impulso global hacia la movilidad eléctrica, casi el 99% de las unidades comercializadas en el país siguen operando con gasolina y diésel.

“Desafortunadamente en nuestro país no estamos teniendo la disponibilidad de los combustibles, gasolina y diesel, de mayor calidad que permita un rendimiento al máximo del diseño de los vehículos que ya se encuentran en el mercado”, enfatizó.

Rosales advirtió que el uso extendido de combustibles de baja calidad, incluyendo los de origen ilícito —popularmente conocidos como “huachicol”—, está deteriorando el funcionamiento de los motores, afectando la garantía de los vehículos, contaminando más y dañando la salud pública.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

El problema fue corroborado por el doctor Humberto Gómez, investigador de la UNAM, quien presentó un riguroso estudio de laboratorio sobre las gasolinas que se comercializan en México. De acuerdo con los hallazgos, las muestras analizadas presentan altos contenidos de compuestos volátiles y metales pesados, así como deficiencias en el octanaje, lo cual favorece una combustión incompleta, formación de residuos en el motor y mayores emisiones de ozono.

“El estudio demuestra que las gasolinas vendidas en México tienen una calidad inferior a las que se distribuyen en Europa o Estados Unidos. Contienen sustancias prohibidas en otras regiones y no cumplen con los estándares ambientales deseables”, explicó Gómez. Además, se identificó que incluso marcas internacionales ofrecen en México gasolinas distintas —y de menor calidad— a las que comercializan en sus países de origen.

Explicó que la normativa mexicana resulta insuficiente para garantizar el control de la calidad de los combustibles. Además, señaló que mejorar la calidad de las gasolinas implicaría una reducción en el volumen de producción nacional y un aumento en las importaciones, generando importantes repercusiones económicas.

Finalmente, consideró que “parte de lo que podemos hacer todos en México, es ser conscientes de que estamos quemando una gasolina de baja calidad y que esto obligadamente nos lleva a darle mayor mantenimiento a nuestros automóviles”.

¿Qué te parece?

Temas