Movilidad eléctrica

AMIVE: La electromovilidad es una necesidad en México para fortalecer el ecosistema

Esta organización impulsa el vehículo eléctrico y la movilidad sostenible desde el año 2023. Su directora Diana Ávalos, señala que la electromovilidad no es una moda, más bien es una necesidad.

AMIVE: La electromovilidad es una necesidad en México para fortalecer el ecosistema
AMIVE La asociación tiene un rol crucial en México Foto: AMIVE

La Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), fundada en octubre de 2023, es clave en la promoción de la electromovilidad y la movilidad sostenible en México. Su lanzamiento oficial en Latam Mobility México marcó el inicio de su gran compromiso, pues es la primera organización mexicana dedicada a este fin. Bajo la dirección general de Diana Ávalos desde principios de 2024, AMIVE ha demostrado solidez con soluciones innovadoras en el sector automotriz.

En entrevista con De Cero a 100, Ávalos destacó el avance en la conciencia pública, la participación de la iniciativa privada y el creciente interés de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en torno a la electromovilidad.

“Si bien aún enfrentamos grandes retos, hoy existe un ecosistema más activo: más infraestructura de recarga, un mayor número de modelos eléctricos en el mercado, y una conversación más madura sobre sostenibilidad y transporte limpio. Vemos que México está dando pasos firmes hacia la transición energética en la movilidad, aunque todavía queda mucho por consolidar", señaló la directora.

Crecimiento de la electromovilidad en México

Crecimiento de la electromovilidad en México
Créditos: AMIVE

El mercado de vehículos eléctricos en el país ha experimentado un crecimiento sostenido. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas de vehículos eléctricos (EVs y PHEVs) superaron más de 107 mil al cierre de 2024. Ávalos señaló que, en comparación con 2023, año en el que se registraron más de 73 mil unidades vendidas, de acuerdo con datos de Statista, la venta de autos eléctricos e híbridos conectables ha aumentado, y la infraestructura de recarga se ha expandido en zonas urbanas y corredores carreteros.

Además, aunque la electromovilidad ya no es un tema desconocido y los consumidores tienen más información, Ávalos señala que la adopción masiva de medios de transporte y trabajo eléctricos en México depende de factores cruciales: incentivos fiscales, financiamiento accesible y una red de recarga más robusta y equitativamente distribuida. Por otro lado, considera que las empresas, al adoptar flotas eléctricas, son un motor clave para impulsar la movilidad eléctrica.

AMIVE tiene un rol crucial en México

Ávalos enfatiza que asociaciones como AMIVE son indispensables porque pueden converger con el sector público, privado y social.

“Articulamos esfuerzos para generar normativas coherentes, fomentamos la inversión en infraestructura y tecnología, y promovemos la educación en torno al sector. Sin una entidad que impulse una visión común, el desarrollo del sector podría fragmentarse. AMIVE no solo trabaja por la industria de la movilidad eléctrica, sino por un futuro más limpio, eficiente y justo en términos de movilidad urbana y ambiental”, comentó la directora.

AMIVE aparte cuenta con una diversa red de afiliados y aliados estratégicos, incluyendo a empresas como Auteco (movilidad sostenible), Lime (micromovilidad), LDR Solutions (distribuidor de vehículos comerciales FOTON), así como organizaciones clave como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

AMIVE tiene un rol crucial en México
Créditos: AMIVE

La electromovilidad es una necesidad

La directora general de AMIVE insiste en que la electromovilidad no es una moda, más bien es una necesidad. Argumenta que las empresas podrían reducir costos operativos y su huella de carbono. Además, los proyectos de infraestructura y tecnología generarían empleos verdes y valor agregado nacional. También, aclara que los ciudadanos se verían beneficiados con un aire más limpio, un entorno urbano más sano y una mejor calidad de vida.

“Adoptar la electromovilidad es avanzar hacia una economía más sostenible, competitiva y resiliente”, afirmó Ávalos.

Para lo que resta de 2025 y el futuro, AMIVE se enfocará en tres líneas estratégicas:

  1. Colaborar con el gobierno federal para apoyar el desarrollo de políticas y regulaciones para la movilidad eléctrica.
  2. Ampliar la red de colaboración con gobiernos estatales y municipios para fomentar políticas públicas locales.
  3. Impulsar programas de capacitación y difusión para acelerar la adopción ciudadana.

Finalmente, Ávalos adelantó que AMIVE prepara dos eventos que vendrían a fortalecer el ecosistema de la electromovilidad en México.