Rebasar en carretera es una maniobra común pero también una de las más peligrosas si no se realiza correctamente. En muchos accidentes de tránsito está involucrado un adelantamiento mal ejecutado, por lo que es fundamental hacerlo con precaución, respetando las reglas de tránsito y evaluando bien las condiciones del entorno.
Antes de iniciar un rebase, lo primero que hay que hacer es verificar que esté permitido. Algunas carreteras tienen líneas continuas en el pavimento que indican que no se puede adelantar. También hay tramos con poca visibilidad, curvas, pendientes o cruces donde rebasar está prohibido y representa un riesgo alto.
Una vez confirmado que está permitido, se debe asegurar una visibilidad amplia hacia adelante. Nunca se debe intentar rebasar si no se ve claramente si viene un vehículo en sentido contrario. A continuación, es esencial usar los espejos y verificar el punto ciego para asegurarse de que no hay otro vehículo adelantando o aproximándose por detrás.

Después, se debe señalizar con anticipación utilizando las luces direccionales para indicar la intención de cambiar de carril. Esta comunicación permite que otros conductores estén atentos a la maniobra y puedan colaborar manteniendo su carril o reduciendo la velocidad.
Al ejecutar el rebase, hay que acelerar con decisión, pero sin exceder los límites de velocidad. El objetivo es pasar al vehículo de forma ágil para reducir el tiempo que se permanece en el carril contrario. Una vez superado el auto, se debe dejar suficiente distancia antes de regresar al carril original y nuevamente señalizar el cambio.
¿Qué no se debe hacer al rebasar en carretera?
Es importante no rebasar por la derecha, salvo en situaciones específicas permitidas por el reglamento, como en carreteras con varios carriles. También se debe evitar rebasar varios vehículos al mismo tiempo o hacerlo en condiciones climáticas adversas como lluvia o neblina.
Finalmente, si alguien más está intentando rebasar, conviene facilitar la maniobra manteniendo una velocidad constante y pegándose ligeramente al acotamiento, si es seguro hacerlo. Nunca se debe acelerar para impedir que otro conductor complete un rebase.