Forzar el volante al máximo durante maniobras cerradas es una práctica común entre muchos conductores, especialmente al estacionar o girar en espacios reducidos. Sin embargo, mantenerlo completamente girado durante varios segundos puede ocasionar daños importantes en el sistema de dirección, suspensión y neumáticos del vehículo.
Cuando se gira el volante hasta el tope, es decir, hasta el “límite mecánico”, el sistema de dirección, particularmente en vehículos con dirección hidráulica o electroasistida, trabaja bajo una mayor presión. Esta tensión excesiva puede desgastar la bomba de dirección, las mangueras o incluso provocar fugas de líquido si se mantiene en esa posición por mucho tiempo, según la Fundación MAPFRE.
Además, el sistema de suspensión también se ve afectado. En giros muy cerrados con el volante al límite, las ruedas delanteras adoptan un ángulo extremo que puede generar una distribución irregular de la fuerza. Esto provoca un desgaste prematuro en los componentes como terminales, rótulas y amortiguadores.

Otro efecto negativo es el desgaste desigual de las llantas. Al girar completamente el volante en maniobras como salidas en U o estacionamientos en paralelo, las llantas delanteras se arrastran ligeramente contra el pavimento. Si esta acción se repite con frecuencia, puede reducir la vida útil del neumático y afectar la alineación del auto.
Más daños por girar el volante al límite
En vehículos con dirección eléctrica, el esfuerzo extra al dejar el volante forzado también puede acortar la vida útil del motor eléctrico que asiste la dirección, especialmente si se mantiene en esa posición con el auto detenido. Este componente está diseñado para facilitar la conducción, pero no para soportar cargas constantes o prolongadas.
Por eso, lo más recomendable es evitar girar el volante hasta el tope y, si se llega a esa posición, soltarlo apenas se complete la maniobra necesaria. También es importante realizar giros con el auto en movimiento, aunque sea a baja velocidad, ya que girar las ruedas con el vehículo detenido exige más esfuerzo a todos los componentes.