La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) se une a la iniciativa de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de hacer obligatorio el uso de TAG en casetas de cobro del país y firmó un convenio con la firma de telepeaje PASE para hacer más rápido el cruce en las casetas.
“Esta alianza refleja el compromiso de CANAPAT con la innovación. Apostamos por herramientas que nos permitan operar mejor, dar más confianza a nuestros usuarios y contribuir a un transporte de pasajeros más moderno, seguro y sustentable”, señaló Luis Antonio Zaldívar, presidente de CANAPAT.
Ayer, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer que el TAG será obligatorio a partir de enero de 2026 en la mayoría de los carriles de cobro de autopistas federales, con lo que se busca agilizar los cruces carreteros y evitar el pago en efectivo.
Actualmente, Capufe opera más de mil 12 carriles carriles, de los cuales 917 ya están habilitados con telepeaje.
“Esta alianza no solo transforma el transporte de pasajeros, impulsa una nueva forma de gestionar flotillas. CANAPAT y PASE compartimos una visión de movilidad conectada, segura y eficiente. Nos entusiasma impulsar juntos este cambio sostenible en beneficio de millones de usuarios y transportistas del país”, señaló Alexis Reséndiz, director general de PASE.
El acuerdo busca unir la representatividad del autotransporte organizado con la innovación tecnológica y operativa, marcando un punto de inflexión en la movilidad del país. Entre los beneficios estarán:
- Acceso preferencial a la tecnología y servicios de PASE, lo que optimiza la operación de sus flotillas en autopistas concesionadas.
- Mejora en la trazabilidad, control y eficiencia de los trayectos.
- Mayor seguridad y agilidad en los recorridos de pasajeros.
- Condiciones comerciales exclusivas para afiliados CANAPAT.
- El acuerdo es importante porque por el autotransporte de Pasaje y Turismo se mueve 93.7% del total nacional de pasajeros en el país.