Tips de autos

¿Qué hacer si dejas las luces encendidas y la batería del auto se descarga?

Si apagaste el auto y dejaste las luces encendidas, tu vehículo no arrancará debido a que la batería se descargó por completo.

¿Qué hacer si dejas las luces encendidas y la batería del auto se descarga?
¿Qué hacer si dejas las luces encendidas y la batería del auto se descarga? Seguramente tu auto no arrancará. Foto: Especial.

Olvidar apagar las luces del auto es un descuido común que puede dejarte con una batería descargada. Este problema, aunque molesto, tiene solución. A continuación, te explicamos qué hacer si te encuentras con tu vehículo sin energía por esta causa.

Antes de actuar, asegúrate de que el fallo sea por batería descargada. Según Kavak, si el motor no arranca, se escucha un clic al girar la llave, las luces interiores o el tablero están apagados o muy tenues, es muy probable que la batería se haya descargado, especialmente si se te olvidó apagar las luces del auto.

Para recargar la batería de forma rápida, necesitas cables pasa corriente y un segundo vehículo con batería cargada, o un arrancador portátil (jump starter). Este último es una herramienta muy útil que puedes llevar en la cajuela para emergencias.

Una vez tengas todo listo y con ambos autos apagados y estacionados cerca uno del otro, conecta los cables en este orden:

  • Rojo al borne positivo (+) de la batería descargada.
  • Rojo al positivo (+) de la batería del vehículo auxiliar.
  • Negro al borne negativo (-) del auto auxiliar.
  • Negro a una parte metálica sin pintura del auto descargado, puede ser una tuerca del motor, no directamente al borne negativo para evitar chispas.

Tras eso, enciende el auto con batería funcional, espera un par de minutos y luego intenta encender el coche descargado. Si arranca, deja el motor en marcha al menos 20 minutos para que la batería recupere algo de carga.

Evita que tu auto se vuelva a quedar sin batería

De acuerdo con LTH México, aunque el auto haya encendido, es recomendable acudir a un mecánico o tienda de baterías para comprobar el estado del acumulador. En algunos casos, el desgaste ya es irreversible y será necesario reemplazarla.

Para prevenir que te vuelvas a quedar sin batería, considera estas recomendaciones:

  • Revisa que las luces estén apagadas antes de dejar el auto.
  • Usa luces automáticas si tu vehículo las incluye.
  • Coloca un recordatorio visual en el tablero si sueles olvidar apagarlas.
  • Instala un dispositivo que emita una alerta si dejas las luces encendidas.
Temas