Cuidado de autos

¿Qué significa el color del humo del escape del auto?

Conocer las fallas que delatan el color del humo que sale del escape es muy útil para reparar el auto antes de que el problema empeore.

¿Qué significa el color del humo del escape del auto?
¿Qué significa el color del humo del escape del auto? Te ayudará a prevenir fallas. Foto: Especial.

El humo que sale del escape de un auto puede revelar mucho sobre el estado del motor y su funcionamiento. En condiciones normales, los vehículos modernos no deberían emitir uno que sea visible. Sin embargo, cuando esto ocurre, el color puede ser una señal de alerta sobre fallos internos. A continuación, te explicamos qué significa cada tono y cuándo debes acudir a un mecánico.

Observar el color del humo del escape puede ayudarte a detectar fallas mecánicas antes de que se conviertan en problemas mayores. Ante cualquier emisión inusual, lo más recomendable es acudir con un mecánico de confianza. Ignorar estas señales podría derivar en reparaciones costosas y un mayor desgaste del auto.

Colores del humo que puede salir del escape

Humo blanco

Un poco de humo blanco al encender el motor en las mañanas es común y suele deberse a la condensación. Pero si este es espeso, persistente y con olor dulce, puede indicar una fuga de refrigerante hacia la cámara de combustión. Según Kavak, esto suele estar relacionado con una junta de culata dañada, lo cual es una falla grave que requiere atención inmediata.

Humo azul o azul grisáceo

El humo azul señala que el motor está quemando aceite, lo cual puede deberse a desgaste en los anillos de pistón, válvulas o sellos del motor. Además de reducir el nivel de aceite, este problema puede dañar el convertidor catalítico si no se atiende a tiempo. Si notas humo de este color acompañado de un mayor consumo de aceite, es necesario llevar el auto a revisión.

Humo negro

De acuerdo con Bosch, el humo de color negro indica una combustión incompleta del combustible, es decir, el motor está quemando más gasolina de la necesaria. Esto puede deberse a un filtro de aire sucio, sensores de oxígeno defectuosos o inyectores obstruidos. Además de afectar el rendimiento, también aumenta el consumo de gasolina y las emisiones contaminantes.

Humo incoloro o casi invisible

Por último, en condiciones normales, el escape debe emitir un vapor casi imperceptible, especialmente en autos de inyección moderna. Esto es señal de un motor en buen estado y un funcionamiento eficiente.

Temas