En México, 79% de los conductores reconocieron en una encuesta que tuvieron distracciones al manejar principalmente por atender su teléfono celular, indica un estudio de la firma administración de flotillas Samsara.
El estudio indica que los conductores experimentaron sus efectos en daños al vehículo, lesiones personales, multas y suspensión de licencias.
“Por ello es necesario implementar medidas proactivas para reducir las distracciones y dar prioridad a la seguridad sin interrumpir el trabajo esencial del operador”, dijo Brendali Lopez, directora de Mercadotecnia de Samsara en México, encargada del muestreo.
Entre las cinco principales causas de distracción al manejar que detectó el estudio está el uso del teléfono personal para leer o enviar mensajes; fumar o encender un cigarro o vapeador; hablar por teléfono o dispositivo de manos libres; el uso del móvil para revisar las redes sociales y comer o beber.
Los conductores en México y Francia reportan las frecuencias más altas de distracción por uso de dispositivos móviles personales, ya que mientras el promedio es de 76 por ciento en las distracciones; Francia registró 79 por ciento y México reportó 83 por ciento, muy por encima de Canadá, que llegó a 70 por ciento; el Reino Unido e Irlanda, que se ubicaron en 76 por ciento y Estados Unidos, con 77 puntos porcentuales.
La somnolencia sigue siendo una preocupación seria, pues 67 por ciento de los conductores la ha experimentado ocasionalmente mientras conduce, indica el muestreo.
Sin embargo, el estudio registró que, 71 por ciento de los operadores necesita usar está u otra tecnología para tareas laborales mientras conduce.
“Hay una oportunidad tremenda en las organizaciones para que puedan cambiar sus procesos, optimizarlos y hacer que ese riesgo se reduzca”, dijo López.
De ahí, que el estudio indica que los sistemas de seguridad a bordo desempeñan un papel fundamental en ayudar a los conductores a mantenerse concentrados, y Canadá reporta el mayor nivel de apoyo a los conductores entre todas las regiones.
Así, 65 por ciento de los conductores confía en los sistemas a bordo que monitorean la conducción distraída y les alertan cuando ocurre un incidente, lo que les ayuda a mantenerse enfocados.
“Teníamos historias de nuestros primeros clientes en donde los operadores tapaban la cámara o decían que si tenían cámara, ellos no querían trabajar y hoy el reporte indica que 59 por ciento de los encuestados dijo que el tener tecnología de cámaras o de video con inteligencia artificial ya lo vean como un elemento de seguridad”, dijo la directiva de la empresa dedicada a la administración de flotas y sistemas de seguridad.