Tips de autos

¿Qué es el programa de chatarrización en la CDMX?

Con el objetivo de erradicar los autos abandonados, en la CDMX se implementó un programa de chatarrización.

¿Qué es el programa de chatarrización en la CDMX?
¿Qué es el programa de chatarrización en la CDMX? Se han eliminado muchos autos viejos. Foto: Especial.

El programa de chatarrización en la Ciudad de México es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el gobierno capitalino con el objetivo de retirar de la vía pública vehículos en desuso, abandonados o en estado de deterioro que generan problemas de movilidad, contaminación e incluso inseguridad.

De acuerdo con la SSC, estos autos suelen ser focos de insalubridad, acumulación de basura, refugio para fauna nociva e incluso pueden ser utilizados como escondites por delincuentes. El programa busca liberar espacios públicos, mejorar la imagen urbana y garantizar mayor seguridad en colonias y barrios de la ciudad.

El procedimiento inicia cuando un vehículo en aparente estado de abandono es reportado por la ciudadanía o detectado en recorridos de patrullaje. Una vez identificado, las autoridades notifican al propietario para que lo retire en un plazo determinado. Si no hay respuesta, el vehículo es trasladado a un depósito vehicular. Finalmente, si el dueño no lo reclama, la unidad es enviada a chatarrización, es decir, a su compactación y destrucción.

Datos oficiales señalan que, desde el arranque del programa en 2019, se han retirado más de 33 mil vehículos abandonados en la CDMX, entre automóviles y motocicletas. Tan solo en 2024 se reportó la compactación de alrededor de 1,500 unidades, lo que representó un incremento respecto al año anterior. Estos resultados muestran la continuidad de la estrategia y su relevancia como política pública para mejorar la convivencia urbana.

¿Hay incentivos para quienes entreguen sus autos chatarra?

A diferencia de programas en otros países, en la CDMX no se ofrecen incentivos económicos directos a los propietarios que entreguen sus autos viejos de manera voluntaria. El enfoque está más orientado al retiro forzoso de unidades abandonadas en la vía pública. No obstante, las autoridades locales han señalado que la medida también contribuye indirectamente al medio ambiente, al reducir la chatarra metálica y residuos peligrosos que contaminan el entorno.

La colaboración de los habitantes es fundamental. Los reportes pueden hacerse mediante redes sociales oficiales de la SSC, vía telefónica o a través de los canales digitales del gobierno de la CDMX. Con ello, se busca que más calles y espacios públicos recuperen su funcionalidad, seguridad y limpieza.

Temas