El programa de fotocívicas es un sistema de sanciones de carácter cívico implementado en la Ciudad de México que busca promover una conducción responsable, mediante puntos asociados a las placas vehiculares en lugar de multas económicas para la población general.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la CDMX, cada vehículo particular con placas de la capital inicia el semestre con 10 puntos. Cada infracción al Reglamento de Tránsito cometida y captada por cámaras o radares automáticamente resta puntos.
Hay infracciones comunes que equivalen a la sustracción de 1 punto: exceso de velocidad (cuando no rebasa en más del 40 %), dar vuelta prohibida, usar el celular al conducir, no usar cinturón de seguridad o casco (en motos), invadir paso peatonal, conductor en sentido contrario, etc. Si se excede el límite de velocidad en más de un 40 %, la penalización es de 5 puntos.

El sistema aplica sólo a personas físicas con placas registradas en la CDMX. Vehículos con placas de otros estados u otras entidades federativas, así como transporte público, taxis, carga, etc., siguen sujetos a sanciones económicas.
Al perder puntos, el conductor debe cumplir sanciones que van escalando:
- Las dos primeras infracciones (uno o dos puntos perdidos): amonestaciones o videos de sensibilización.
- Al perder 3-4 puntos, cursos en línea (básicos o intermedios).
- Si llega a 5 puntos perdidos, curso presencial de sensibilización.
- A partir del 6 punto perdido, se requiere trabajo comunitario: cada punto perdido implica algunas horas de trabajo en favor de la comunidad.
- Si se tienen 7 puntos o menos, el vehículo NO podrá verificar hasta que se cumplan las sanciones correspondientes.
Cómo cumplir las sanciones y recuperar puntos
Las sanciones deben cumplirse por el propietario del vehículo que figure en la tarjeta de circulación, incluso si otra persona cometió la infracción. Para consultar tus fotocívicas, el estado de tus puntos, multas asociadas, cursos requeridos, trabajo comunitario, etc., debes ingresar al sitio oficial: Trámites CDMX, al apartado Fotocívicas usando tu cuenta “Llave CDMX”.
El programa busca que las sanciones sean educativas, no solamente punitivas. El gobierno capitalino ha señalado que las fotocívicas son transparentes, equitativas, orientadas a generar cambios de conducta más que la recaudación.