Con la reactivación del nuevo Reglamento de Tránsito del Estado de México desde el 25 de noviembre de 2025, las autoridades han puesto en marcha un sistema más riguroso de multas para conductores y motociclistas en la entidad. Además, a partir del 16 de diciembre de 2025, la Secretaría de Seguridad estatal instaló al menos 160 dispositivos “Hand Held” distribuidos en todo el territorio para imponer infracciones de forma inmediata, con cámara e impresora para generar la boleta en el momento de la falta.
Hasta inicio de 2026, estos dispositivos habían generado un total de 57 320 multas, siendo la invasión de carriles confinados del Mexibús una de las faltas más frecuentes en sanciones registradas por videovigilancia.
Es relevante mencionar que la aplicación no es homogénea en toda la entidad, ya que solo 35 de los 125 municipios están facultados para imponer multas de tránsito directamente, mientras que en otros la autoridad no puede aplicar sanciones por infracciones viales. Además, el nuevo reglamento del Edomex prevé sanciones en tres niveles: mínima, media y máxima, aplicadas según el historial de infracciones del conductor, a más reincidencias, mayor es el monto a pagar.

Multas más costosas en el Edomex
Las sanciones más altas que puede enfrentar un automovilista en el Estado de México incluyen:
- Multa máxima por infracciones graves: hasta 11,314 pesos en casos extremos bajo el nuevo sistema progresivo calculado en UMAs, las cueles suelen aplicar a operadores del transporte público que suban o bajen pasaje en lugares no autorizados.
- Rebasar límites de velocidad, conducir bajo la influencia del alcohol o circular en sentido contrario: sanciones que oscilan entre 1,810 y 2,262 pesos como multa mínima a máxima, según reincidencia.
- Conducir sin licencia o sin tarjeta de circulación, estacionarse en doble fila o sin placas: también puede costar aproximadamente 2,171 a 2,262 pesos, dependiendo del caso y del historial del infractor.
- Estacionarse en zonas prohibidas, como lugares para personas con discapacidad o frente a rampas: sanciones de niveles medios que pueden superar los 1,100 pesos.
Cabe aclarar que, con el nuevo reglamento ya no existe un monto fijo por infracción. Las sanciones se calculan en Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor diario vigente para 2026 ronda los 117.30 pesos.