Desde 2024 todos los autos nuevos que se vendan en México tendrán que ser más seguros, debido a una nueva Norma Mexicana (NOM) que se ha aprobado en la Secretaría de Economía.
Esta norma lleva por nombre NOM-194-SE-2021 y es idéntica a una norma internacional ISO 9001:2015, que impone ciertos dispositivos de seguridad en los autos como obligatorios.
Esto aplicará a todos los autos ligeros que pesen entre 400 y 3,857 kilogramos, y no afectará a autos que sean prototipo, de diagnóstico, o los autos de carreras hechos para correr en pista, ni tampoco a go-karts ni nada parecido.
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El Diario Oficial de la Federación publicó la noticia sobre la aprobación de la norma, que tiene como objetivo:
“Garantizar que los productos que se comercialicen en el territorio nacional contengan los requisitos necesarios para velar por la seguridad de los usuarios; así como garantizar los aspectos de información comercial para lograr una efectiva protección del consumidor”.
Estos son los dispositivos de seguridad que serán obligatorios en 2024
Si bien hay muchos autos en México que ya cumplen con todos los dispositivos de seguridad que impone esta norma, hay muchos que no.
De hecho, los autos más vendidos en México son también los más inseguros; y al menos los tres más vendidos, ninguno cumple con todos los requisitos de esta norma
Esto quiere decir que los autos nuevos que tendrán que reformarse a partir de 2024 serán autos como:
- Nissan March: no tiene Sistema de Retención Infantil (SRI o Isofix), ni Control Electrónico de Estabilidad. Es el quinto auto más vendido en México.
- Chevrolet Beat: no tiene Control Electrónico de Estabilidad. Es el más vendido de México.
- KIA Río: es el segundo más vendido de México, no tiene Control Electrónico de Estabilidad y solo dos bolsas de aire.
En este sentido, los nuevos dispositivos de seguridad que serán obligatorios en 2024 son:
- Sistema de monitoreo de presión de llantas, también conocido como TPMS.
- Control Electrónico de Estabilidad, también conocido como ESC.
- Anclajes de Sistemas de Retención Infantil, también conocido como SRI o Isofix o Latch.
- Sistema de dirección a prueba de impactos.
- Prueba de impacto lateral de poste.
- Luz alta de freno.
- Integridad del sistema de combustible.