Los autos que más se venden en México no son necesariamente los más seguros. De hecho, varios de los modelos más vendidos en nuestro país son también los más inseguros del mercado.
De acuerdo a los resultados del estudio más reciente de Latin NCAP, varios de los autos más vendidos en México son también de los más inseguros, ya que cuentan con pocas bolsas de aire (a veces no cuentan con ninguna) y no tienen sistemas de seguridad para niños.
Latin NCAP utiliza las cifras del Inegi sobre ventas de vehículos ligeros en México, y con ellas realiza un estudio de niveles de seguridad en los autos. En total, la firma analizó 211 modelos de 2021 y 2022, que representan el 95.7% de todas las ventas de autos ligeros en México.
Te podría interesar
Los resultados fueron sorprendentes, toda vez que, a pesar de la inseguridad que estos autos representan, se siguen vendiendo de forma muy sólida incluso en los primeros meses de este año.
He aquí la lista de los vehículos más inseguros en México en 2022.
Los autos más inseguros de México
Chevrolet Beat
Es el auto que encabeza la lista. De acuerdo con Latin NCAP, el Chevrolet Beat es muy inseguro ya que carece de un sistema conocido como Control Electrónico de Seguridad, que se activa a través del sistema de frenado para evitar la pérdida del control direccional en las ruedas.
Además, sólo tiene cuatro bolsas de aire por lo que este modelo tiene una calificación de 0 estrellas para adultos, y sólo 2 para niños.
Nissan March
Es el quinto auto más vendido de México, con casi 20,000 unidades vendidas en lo que va del 2022. Si bien cuenta con seis bolsas de aire y frenos ABS, no tiene Sistema de Retención Infantil (SRI) ni Control Electrónico de Seguridad.
Tiene una calificación de 1 estrella para adultos y 2 para niños.
KIA Río
Es el segundo auto más vendido de México en lo que va del año con casi 25,000 unidades vendidas. Tiene una calificación de dos estrellas en adultos y niños pues carece de Control Electrónico de Seguridad (ESC por sus siglas en inglés).
Además, sólo tiene dos bolsas de aire y sistemas muy básicos de Retención Infantil, que son unos seguros que van en el asiento trasero para que los niños vayan mejor agarrados a través del cinturón de seguridad.
Chevrolet Aveo
El tercer auto más vendido de México en lo que va del año, con poco más de 22,000 unidades vendidas. Tiene tres estrellas de seguridad para adultos y cuatro para niños, ya que no cuenta con ESC y tiene solo 2 bolsas de aire.