UN MONOPLAZA QUE QUEMA HIDRÓGENO

Alpine revela el Alpenglow, su auto de carreras con motor de combustión de hidrógeno

Alpine ya reveló de forma digital el aspecto de su radical Alpenglow concept, un monoplaza con motor de combustión de hidrógeno que será el "amanecer de una nueva era".

Hará debut mundial en el Paris Motor Show 2022
Alpine revela su Alpenglow concept.Hará debut mundial en el Paris Motor Show 2022Créditos: Alpine
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Alpine, la firma francesa de autos de lujo, ha revelado por fin el aspecto de su Alpenglow concept, un auto de carreras que hará su debut formal en el Paris Motor Show 2022 que arranca este lunes.

Se trata de un monoplaza con proporciones épicas y con un motor de combustión de hidrógeno que revela el futuro de la movilidad sostenible, y una alternativa real a las baterías de litio.

Aunque Alpine no reveló muchos detalles técnicos del auto, afirmó que el modelo no estará destinado a la producción, pero sí presenta un nuevo lenguaje de diseño y una tecnología de propulsión radical que estarán incluidos en los próximos modelos de la compañía.

En este sentido, el Alpenglow es un manifiesto del futuro de la marca tanto en la pista de carreras como en las carreteras.

El nombre del auto, Alpenglow, deriva de la palabra en inglés que designa el color rojizo que se desprende del filo de las montañas al amanecer.

La firma intenta evocar estos valores a través del diseño del auto para crear una analogía del “nuevo amanecer” para Alpine en una nueva era tecnológica.

El aspecto futurista del Alpenglow concept

El aspecto del auto es espectacular; evoca motivos de ciencia ficción o incluso un auto de carreras salido de un videojuego.

Como dijimos arriba, el auto llega con proporciones épicas de más de 5 metros de largo, más de 2 metros de ancho y altura de menos de 1 metro.

La línea general del trazado del auto son tres triángulos que se intersectan en sus bases, con una línea de luces LED en ambos extremos del chasis.

Estas luces son el principal toque futurista del auto; en la parte frontal trazan una línea roja que hace alusión al nombre, y en la parte trasera las luces se pintan de azul para subrayar el tren motriz de combustión de hidrógeno del auto.

Por otro lado, el asiento es para un solo piloto (es un monoplaza) y se ubica en el centro del auto con una forma ligeramente curvada como el de una gota de agua.

La cabina es transparente y tiene un aspecto que se parece al de los visores de los cascos de la F1; la semejanza con los monoplazas de la F1 se extiende también al volante.

Ya en los interiores, el Alpenglow de Alpine presenta un botón de encendido con forma de prisma; al igual que los pedales.

En general, en el interior del auto reinan las figuras romboidales que evocan a la escarcha del hielo o los copos de nieve.

Finalmente, respecto de sus detalles técnicos, Alpine no reveló demasiado: sólo que se trata de un tren motriz de combustión de hidrógeno de dos tanques cilíndricos de 700 bares de capacidad.

La propulsión del auto no emite emisiones y apenas un poco de vapor por el escape trasero, lo que lo convierte en una alternativa real a la tendencia de electrificación de los autos ‘cero emisiones’.

Se espera que esta tecnología la incluya Alpine en sus próximos modelos de carreras, como los de la categoría LMDh para carreras de resistencia. 

Durante el Paris Motor Show 2022 Alpine revelará más detalles de este modelo único en la industria.