Ante la entrada de los autos eléctricos, muchos modelos de diversas compañías dejarán de producirse y de llegar al mercado.
La industria automotriz está transformándose; sobre todo, está dejando de producir modelos con motor de combustión interna, y está dejando atrás los autos compactos y sedanes para aprovechar las mayores ganancias de segmentos como el de SUV.
Esta contracción del mercado la provocó en gran medida el cambio de paradigmas que trajo el Covid-19; la emergencia climática por el calentamiento del planeta y la imperiosa necesidad de transitar hacia fuentes renovables.
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Esta transición no siempre es bien vista por los aficionados del auto, ni por los consumidores, ya que implica un cambio radical en la ‘esencia’ del auto como objeto, y un costo final mucho mayor al bolsillo de millones.
Sin embargo, la bola de nieve está en marcha y solo el futuro dirá en qué terminará esta transición tan radical en la industria.
Quizá en pocos años, en países con ingresos per cápita medios bajos, los usuarios ya no compren autos, sino los renten. Mobilize, de Renault, ya se encuentra preparando esta transición.
5 autos que llegarán al ‘panteón’ en 2023: lujosos y básicos
Jaguar F-Type con motor de gasolina
Para la marca inglesa, será su último auto con motor a gasolina. Jaguar quiere despedir 75 años de desarrollo en esta clase de motores con este último modelo que llegará a finales de 2023 para ya no producirse nunca más.
Tendrá otras dos versiones V8 más lujosas que podrán alcanzar hasta los $2 millones 150 mil pesos.
Lamborghini Aventador
Otro de los grandes que se van. Desde 2011, cuando lo sacó al mercado la firma italiana, este modelo se convirtió en la definición misma de hiper auto.
La edición 2022 será la última que se haga en la historia. En 2023 ya no habrá más Lamborghini Aventador.
La última edición es una producción reducida de 600 ejemplares a nivel mundial, que cuestan $500 mil y hasta $550 mil dólares, algo más de diez millones de pesos mexicanos.
Bentley Mulliner Batur con motor de gasolina
La marca inglesa creó la última versión de su Mullines Batur con el motor más poderoso de toda su historia.
Además, inaugura el nuevo lenguaje de diseño de Bentley, que después de este modelo se concentrará en autos eléctricos. El primero de ellos está planeado para 2025.
Éste Mulliner Batur tiene solo 18 piezas disponibles en todo el mundo, mismos que ya están vendidos en su totalidad. El fin de una era para Bentley.
Nissan Rogue Sport
La firma japonesa dejará de producir esta versión Sport de la Rogue para darle paso a modelos como el Nissan Kicks, que tienen mayores ventas.
El Rogue Sport, más espacioso y lujoso que la versión normal, se ha vuelto menos atractivo para el mercado masivo, frente al Kicks, que es más barato y con un diseño más radical.
Su salida del mercado definitiva en 2023 pretenderá también favorecer a modelos más grandes como la Pathfinder.
Chevrolet Trax
Una de las SUV compactas mejor vendidas de Chevrolet. Saldrá del mercado en 2023, aunque para regresar en 2024 con una nueva generación.
El modelo 2022 tiene un motor turbocargado de 1.4 litros, con una versión que imprime tracción a las 4 ruedas.
El modelo 2024 tendrá un motor muy parecido, aunque ligeramente más pequeño y menos potente, y con tracción exclusiva en las ruedas delanteras.
La versión 4WD desaparecerá definitivamente del mercado en 2023, sin embargo, el modelo como tal regresará en 2024. El nuevo Trax, además, será el que dé muerte a otro best seller de la marca: el Chevrolet Spark, que también llegará al 'panteón' en 2023.