Volkswagen ha tenido finalmente que admitir su error: los botones físicos son más seguros en los autos, y por eso los volverá a incluir en sus modelos a partir del 2023.
Se espera que el primer modelo en incluir estos botones físicos en los volantes sea el Golf GTI de nueva generación que se espera para 2023.
El anuncio lo hizo Thomas Schäfer, el CEO de Volkswagen, en su cuenta de LinkedIn. Dijo que, a medida que la compañía reevalúa su cartera y el diseño de sus autos de cara al futuro, decidieron volver a los botones físicos en sus volantes.
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También anunció que para 2026 tendrán diez nuevos autos eléctricos para cubrir todos los segmentos, incluidos los sedan y los autos pequeños.
Con estas dos decisiones, Volkswagen revierte dos tendencias que habían sido muy criticadas, sobre todo la primera: incluir botones táctiles en los volantes, que son muy difíciles de accionar sin distraer la mirada del camino; y la de encoger su mercado hasta vender puros modelos SUV.
El regreso de Volkswagen a los botones físicos
La poca eficiencia y sobre todo el riesgo de seguridad que implican los botones táctiles en las pantallas centrales de los autos (y más aún en los volantes) ha sido muy criticado en los últimos años.
Incluso estudios científicos han probado cómo los viejos botones físicos, o los que se accionan apretando o girando una perilla, son mucho más seguros porque reducen los tiempos de distracción mientras se maneja.
El primer auto de Volkswagen en incluir botones digitales en el volante fue el GTI de 2019; de ahí se extendió a otros modelos y que fue duramente criticado por los propios compradores de la marca.
Al respecto, Thomas Schäfer dijo:
“Estamos perfeccionando nuestra cartera y nuestro diseño, además de crear una nueva simplicidad en la operación de nuestros vehículos. Por ejemplo, ¡recuperamos el volante con botones! Lo hacemos porque eso es lo que quieren nuestros clientes”.
Si bien el comunicado no incluyó qué modelo será el primero en volver a esta clase de botones al volante, suponemos que será el próximo GTI porque es el lanzamiento más próximo del siguiente año.
Sin embargo, parece que el mando táctil y deslizante para el volumen del estéreo y clima que se encuentra en la consola central (y que tanto han criticado los clientes), seguirá de esa manera y en esa posición.
Finalmente, respecto a los 10 nuevos autos eléctricos, el ejecutivo especificó que serán el nuevo ID.3, y el pequeño y barato ID.2, que tendrá sus versiones en Skoda y Cupra.
También se espera el sedan ID.Aero que será el principal competidor del Tesla Model 3.