Ford enfrenta un grave problema con uno de sus modelos insignia: la poderosa pick-up F-150. Se trata de un error en apariencia ridículo, pero que tiene consecuencias importantes de seguridad. El problema se extiende a un estimado de 550,000 unidades de la F-150 vendidas entre el ocho de enero del 2020 a marzo 22 de 2021.
El problema en cuestión son los limpiadores del parabrisas. Se reporta que los modelos vendidos en ese periodo de tiempo repentinamente están dejando de funcionar en sus limpiadores.
Los modelos afectados son primordialmente los vendidos en Estados Unidos y Canadá; específicamente unos 453,650 vendidos en EU y al menos 103 mil en Canadá.
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Dado que en estos países el clima puede ser inclemente, y durante buena parte del año hay nevadas y lluvias, los limpiaparabrisas se vuelven vitales en la seguridad ya que, al no funcionar, incrementan el riesgo de colisión.
Para remediar los males, Ford emitió una notificación y una llamada a revisión a las más de 550 mil unidades de la F-150 a través de la Administración de Seguridad Vial de EU, NHTSA por sus siglas en inglés.
Limpiaparabrisas defectuosos: un caro error para Ford
Como decíamos arriba, Ford notificó a las autoridades viales de EU de los riesgos de estos modelos, y emitió un comunicado diciendo que los distribuidores de Ford en EU repararán de forma gratuita el problema.
La raíz del asunto está en el motor de los limpiaparabrisas, que en el caso de los modelos en el plazo mencionado arriba, tienen terminales de corriente de baja calidad, y por ello presentan picos de voltaje.
El resultado es que ante el uso, los motores se queman y los limpiaparabrisas dejan de funcionar. Lo súbito del asunto eleva los riesgos, sobre todo si un conductor se encuentra manejando en una tormenta o con poca visibilidad.
La compañía del óvalo azul ha dicho que hasta el momento no hay reportes de accidentes o muertes como resultado de este desperfecto, pero el asunto se suma a varios otros errores en materia de manufactura que comienzan a ser costosos para Ford.
Hasta el momento, la compañía ha emitido ocho llamadas de revisión para la Ford F-150 2022; 14 para el modelo de 2021 en su versión Plus 272.
En lo que va del año, Ford ha sido la marca con más errores de manufactura y llamadas a revisión con un total de 63, de acuerdo con el Departamento de Transporte de EU.
El número ha sido tan alto, que es cerca del triple de los errores que presentan sus competidores.
El problema de los errores de manufactura ha llegado al punto de que Ford necesita miles de millones de dólares para hacer frente a demandas y otros procesos legales. Para remediar el problema, la compañía nombró recientemente a Josh Halliburton como su nuevo director de calidad.