Volvo presentó el día de hoy en Estocolmo lo que será su nuevo SUV totalmente eléctrico: el Volvo EX90, que es también el vehículo más tecnológico jamás hecho por la marca.
Se trata de un auto eléctrico de gran tamaño que tiene siete asientos y pretende ser el auto familiar por excelencia en la era eléctrica y de la movilidad sostenible.
Es también un modelo que será punta de lanza en la estrategia de electrificación de la compañía, ya que Volvo pretende ser 100% eléctrica para 2030, y ser una compañía neutral en su huella climática para 2040.
Te podría interesar
En este sentido, el Volvo EX90 pretende cautivar a los mercados de Norte América, Europa y China, en donde los autos eléctricos están teniendo una rápida adopción.
La nueva máquina de Volvo será ensamblada en Estados Unidos a partir de 2023 y llegará a los mercados en 2024.
Las tecnologías que esconde el Volvo EX90
En primera instancia, el SUV eléctrico de Volvo es un modelo hermano del Polestar 3, con el que comparte la plataforma conocida como SPA2.
Esto le otorga un rango de autonomía sin igual de hasta 600 kilómetros con una sola carga, misma que alcanza un 80% de recarga con solo 30 minutos conectado.
Su batería tiene 111 kilowatts hora de capacidad, y está conectada a dos motores electromagnéticos que imprimen una potencia combinada de 517 caballos de fuerza y 910 Nm de torque.
Por otro lado, la fabricación del auto tiene un fuerte enfoque sostenible, ya que está hecho con 15% de acero reciclado, 25% de aluminio reciclado y hasta 48 kilogramos de plástico reciclado, lo que representa un 15% del total de plástico que el auto contiene.
Estos valores son los más altos que cualquier otro auto de volvo haya tenido jamás.
En la parte tecnológica, el Volvo EX90 llega con una serie de tecnologías tope que lo colocan como uno de los autos más modernos.
Cuenta con una nutrida gama de sensores dentro y fuera, que a su vez están conectados a la computadora del auto, que corre con NVIDIA DRIVE.
A través de estas tecnologías, Volvo ha conseguido que su EX90 tenga una verdadera visión 360 del mundo. Estas son sus principales características:
- Sensores lidar para el reconocimiento de autos, peatones y obstáculos en la carretera.
- Conducción autónoma de nivel 3.
- Sistema de radar dentro de la cabina para prevenir accidentes como el encierro de niños o mascotas con temperaturas muy altas.
- Soporte total con la app Volvo Cars, que permite abrir el auto sin llave, administrar las cargas de la batería, identificar estaciones de carga cercanas, etcétera.
- Capacidad para recibir actualizaciones de su software vía satélite.
- Gráficos 3D desarrollados por Epic Games y su Unreal Engine para el GPS, head-up displays y otros indicadores.
- Google integrado de fábrica y compatibilidad inalámbrica con Apple Car Play.
- Sistema de dos pantallas: una en el tablero de mandos, y otra en la consola central.
- Audio premium cortesía de Bowers & Wilkins.
En suma, el Volvo EX90 pretende ser una auténtica revolución tecnológica y el auto de preferencia de las familias en la era eléctrica.
De acuerdo a la compañía, el auto llegará a los mercados alrededor de 2024, entre tanto, volvo estará dando algunas actualizaciones con más detalles del vehículo.