El Chevrolet Bolt está en serios problemas: General Motors ha emitido un llamado a revisión a este auto eléctrico por un error que tiene un serio riesgo de incendio. Los modelos afectados son principalmente los de Estados Unidos y Canadá, y aquellos vendidos entre el 2017 y el 2023.
La nota positiva es que los autos afectados sólo son modelos hatchback: la falla con riesgo de incendio no afecta a los Chevrolet Bolt en sus versiones SUV o Cruise, ni tampoco a los autos autónomos que sirven como taxis en algunos mercados del país vecino.
Tampoco está claro si el error ha afectado a los Chevrolet en México: aunque sí podrían tener ese riesgo aquellos que se hayan comprado en Estados Unidos y se hayan ingresado a nuestro país.
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El error en cuestión afecta hasta 140,000 modelos de Chevrolet Bolt y si trata de un error urgente de arreglar, por las posibles consecuencias que puede tener, ya que un auto eléctrico cuando se incendia tiene mayores riesgos que uno normal.
Ya vimos el riesgo que vivieron en Florida los autos eléctricos que se incendiaron de forma espontánea tras tener contacto con agua salada, y las temperaturas de infierno a las que llegan los Tesla accidentados, y que requieren hasta 45,000 litros de agua para apagarse, mientras que un auto normal incendiado le toma a los bomberos unos 7 o 9 mil litros.
El error que tiene en jaque al Chevrolet Bolt
El error en cuestión tiene que ver con los cinturones de seguridad: el comunicado de General Motors dice que cuando un Chevrolet Bolt tiene un choque, algunos gases que provienen de los tensores en los cinturones de seguridad pueden entrar en contacto con las fibras de las alfombras.
Por las fibras de las alfombras y la alta inflamabilidad de los gases, el riesgo de incendio se incrementa exponencialmente. General Motors informa que ha tenido al menos tres informes de incendios del Chevrolet Bolt por estas causas.
Chevrolet informa también que para solucionar el problema de los Bolt instalarán láminas de metal a lo largo de las alfombras que están cerca del escape del tensor del cinturón de seguridad. Esto serviría a manera de cubierta y aislamiento.