Viajar con la familia, cargar todas las maletas e invitar hasta a la suegra. ¿Quién no desea una camioneta grande que cuente con 3 filas de asientos? En esta ocasión comparamos dos de las SUV de 3 filas de asientos más nuevas en el mercado; Hyundai Palisade y Nissan Pathfinder.
Este segmento se compone por camionetas como Honda Pilot, Mazda CX-9, Chevrolet Traverse, VW Teramont, Ford Explorer y Toyota Highlander entre muchas otras. Éstas generalmente cuentan con un motor de seis cilindros en un rango de precios desde los $800mil hasta poco más de $1.2 millones.
La Hyundai Palisade 2023 Presentada en el vecino país del norte en 2019 como modelo 2020, la Palisade ha sido un rotundo éxito para la marca coreana. En México fue presentada a fines de 2020 como modelo 2021 y sorpresivamente recibió una ligera actualización para el modelo 2023 que le otorga un look más moderno, así como mejoras en su interior.
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Hyundai fue hasta hace poco uno de los pocos fabricantes sin contar con un vehículo que hiciera competencia en el segmento de camionetas con 3 filas de asiento. En México ofrecían la Santa Fe pero con la llegada de la nueva generación de dicho vehículo esa opción se eliminó dando espacio a la totalmente nueva Palisade.
Su entrada al segmento fue toda una sorpresa al ofrecer un vehículo de grandes dimensiones con más de 5 metros de largo, en donde destaca su interior el cuál sorprende por su diseño, acabado y finos materiales.
Hyundai Palisade 2023: motor, precios, lo más y lo menos
Además, sus dimensiones interiores son iguales o mejores que sus principales competidores. En su interior los ocupantes están rodeados de materiales suaves, piel y acabados en metal que dan una apariencia de lujo y modernidad pocas veces visto en el segmento.
Cuenta con tracción delantera y un motor V6 de 3.8 litros que desarrolla 291 hp y 262 libras pie de torque acoplado a una caja automática de ocho cambios. Su funcionamiento es suave y cuenta con la potencia suficiente para hacer los rebases necesarios en la autopista. En ningún momento se siente lenta pero sin duda nos gustaría unos 30 a 40 caballos extra.
Su suspensión en independiente en las cuatro ruedas, con McPherson adelante y MultiLink en la parte trasera otorgando un manejo relajado y controlado. Cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas con rin de 20¨ y llantas 245/50 R20. Sus luces tanto en el exterior como interior son totalmente en LED.
En México la única versión disponible cuenta con una lista de equipo estándar impresionante como asientos con calefacción en sus tres filas, asientos del conductor y pasajero con ajuste eléctrico. Además, ofrece volante forrado en piel con calefacción, aire acondicionado de 3 zonas, cargador inalámbrico, encendido remoto del motor y control crucero inteligente con Stop & Go.
El interior de la Hyundai Palisade 2023 cuenta con Head Up Display de 10.74¨, tablero digital con pantalla de 12.3¨ y pantalla táctil para el Sistema de info-entretenimiento de 12.3¨ con conectividad con Apple Car Play y Android Auto así como sistema de audio premium marca Harman Kardon y doble quemacocos eléctrico.
La tercera fila de asientos de esta SUV tiene suficiente espacio para llevar a niños y adolescentes o adultos que no sean muy altos. Su espacio en cajuela es de 509 litros y con la tercera fila abatida su espacio se incrementa hasta 1,303 litros.
Respecto a sistemas de seguridad, el auto ofrece 9 bolsas de aire, cámara 360° y asistencias electrónicas como Control Electrónico de Estabilidad, Control de Frenado en Bajadas, Control de Asistencia en Pendientes, entre muchos otros.
Nos gusta: su diseño interior y exterior. La sensación de lujo en su interior.
Nos gustaría: más versiones de entrada, un motor más potente. Conexión inalámbrica a Apple Car Play y Android Auto.
En nuestro país se ofrece solo la versión Limited Tech con un precio de $1,175,500.
Una SUV que a nuestros ojos es la mejor del segmento.
Nissan Pathfinder 2023: motor, precios, lo más y lo menos
Lanzada hace unos días en nuestro país, la Nissan Pathfinder 2023 se renueva totalmente después de 10 años en el mercado. Al ser la más veterana en su segmento, Nissan sabia que debía renovar completamente la camioneta para dar pelea al resto de sus competidores. Para empezar Nissan se deshizo de su transmisión CVT (transmisión continuamente variable) que tantos problemas dio en los primeros años de fabricación. La reemplaza una modernísima transmisión de 9 cambios desarrollada por ZF acoplada al motor V6 de 3.5 litros que desarrolla 270 caballos de potencia y 250 libras pie de torque.
En el exterior, Nissan buscó regresar a los orígenes de la Pathfinder con líneas más agresivas y un look todo terreno alejándose del diseño de la generación previa. El resultado es un look muy bien logrado incorporando además un ¨techo flotante¨ en color negro que contrasta con el color de la carrocería y da un look de modernidad. En el frente encontramos la parrilla en V, típica de los autos Nissan y faros en LED tanto adelante como atrás. En los laterales se incorporaron líneas sobre las polveras que incrementa la apariencia agresiva y musculosa.
En su interior, Nissan ha equipado a la Pathfinder 2023 con su suite de tecnología llamada ProPilot Assist dentro del concepto de Inteligent Mobility; incluye mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, de abandono de carril y de colisión frontal, control de crucero adaptativo entre muchos otros. Se ve y siente como un auto más ¨premium¨ dado que Nissan ha hecho grandes esfuerzos para mejorar la apariencia del vehículo dotándolo de mejores materiales y tecnología.
Cuenta con siete modos de manejo que permite ajustar el auto a las condiciones de diferentes terrenos. Incorpora además un panel de instrumentos digital de 12.3¨ y una pantalla central para el sistema de info-entretenimiento de 9¨ compatible con Apple Car Play y Android Auto.
Su tercera fila de asientos es también confortable para adultos que no midan más de 1.80cm. El espacio en cajuela es de 470 litros y con la tercera fila abatida se incrementa hasta 1,274 litros, ambas cifras ligeramente inferiores a las de Hyundai Palisade.
Al manejar la camioneta, su andar es suave con una dirección que comunica solo lo necesario para mantener el control sin prestaciones deportivas. Su nueva transmisión automática de nueve cambios es la gran diferencia en este vehículo al proporcionar una marcha y entrega de poder más decidida.
Nos gusta: su diseño exterior. La sofisticación de su nueva transmisión de 9 cambios. Conexión inalámbrica a Apple Car Play y Android Auto.
Nos gustaría: Un precio más contenido. Más potencia en su motor. Una versión híbrida.
Este SUV de tres filas llega a México en tres versiones, con estos precios:
Advance 2WD $1,130,900.
Exclusive 2WD $1,217,900.
Platinum 4WD $1,253,900.
Con un largo de poco más de 5 metros y capacidad de hasta ocho pasajeros dependiendo de la versión, la nueva Nissan Pathfinder se ha renovado por completo para convertirse una opción muy interesante en el segmento. ¡Bienvenida de vuelta!