Esta mañana del 31 de diciembre de 2022, se anunció el deceso del Papa emérito Benedicto XVI, noticia que dejó a los creyentes con un amargo sabor de boca, pues desde hace algún tiempo se sabía que el nacido en Alemania presentaba algunos problemas de salud que finalmente se tradujeron en su muerte. Hoy en De Cero a 100, recordaremos el icónico Papamóvil que transportaba a Joseph Aloisius Ratzinger y todos los detalles increíbles del mismo.

Como ya te habíamos comentado, desde hace varios años Mercedes-Benz se encarga de construir el famoso Papamóvil, vehículo utilizado por los Papas para trasladarse en sus eventos públicos.
Cuando Joseph Aloisius Ratzinger estuvo al frente como la máxima figura de la iglesia católica, la armadora alemana puso a disposición un impresionante Mercedes ML 430, modelo que destacaba por contar con un potente motor V8 de 4.3 cilindros.
Se dice que debido a la naturaleza del vehículo, este solamente podía alcanzar hasta 160 km/h, por lo que como nos podemos dar cuenta, la velocidad no era una prioridad.
Al igual que otros modelos utilizados por figuras como Juan Pablo II, este Mercedes ML 430 estaba dotado de una cabina fabricada en cristal blindado, misma que le permitía a Su Santidad estar seguro, pero visible a los fieles.
Por supuesto, este Papamóvil no podía ser de otro color sino blanco, además de estar ‘adornado’ con algunos escudos oficiales, y banderas en ambos lados.
Sostenibilidad en el cielo y en la tierra
Mientras estuvo al frente, en repetidas ocasiones Benedicto XVI hizo hincapié en la importancia de cuidar el medio ambiente y disminuir el impacto de la Santa Sede en el planeta, razón por la cual se le empezó a llamar como el “Papa ecológico”.
Teniendo en cuenta esto, el fabricante alemán puso a disposición de Benedicto XVI un Papamóvil híbrido, cuyo diseño estaba basado en el Mercedes MLW166, mismo que era capaz de alcanzar una velocidad de hasta 30 km/h.
Tiempo después, Renault hizo lo propio y regaló dos unidades completamente eléctricas para el uso del Papa emérito Benedicto XVI, mismas que estaban basadas en la icónica Renault Kangoo Maxi Z.E.
Como era de esperarse, este modelo tuvo que ser modificado de acuerdo a las necesidades de Su Santidad, por lo que se incluyeron ventanas que se pueden eliminar, además de escalones que facilitaban el ascenso y descenso del Papa.
Hoy, el mundo despide a Benedicto XVI, sin embargo su legado en favor de la sostenibilidad y la implementación de un Papamóvil eléctrico, quedará por siempre en nuestra memoria.