En México, son cada vez más comunes los autos eléctricos, de hecho, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), tan solo en 2021 se comercializaron 1,140 carros de este tipo.
Dichas cifras representaron un incremento del 152% contra las ventas del 2020, lo que denota que cada vez más personas en el país están apostando por una movilidad más amigable con el medio ambiente.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que hasta febrero 2022 hubo una venta de 3 mil 359 autos eléctricos e híbridos en México, ello según el último conteo de ventas de vehículos híbridos y eléctricos.
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Las cinco entidades del país que más vehículos eléctricos o híbridos han adquirido en lo que va del año son: la Ciudad de México, con 793; el Estado de México, con 401, Nuevo León, con 392, Jalisco, con 322 y Guanajuato, con 128.
Por otro lado, los estados que menos autos eléctricos e híbridos poseen, según el INEGI, son: Nayarit, que solamente adquirió 5; Zacatecas 6; Tabasco 9; Campeche 10 y Tlaxcala 11.
Transporte público de México también busca electrificarse
El pasado mes de febrero, el gobierno de México lanzó, junto con el de Estados Unidos, un grupo de trabajo con el que planean impulsar la electrificación del transporte público; así como generar infraestructura funcional para los autos eléctricos particulares.
Luego de que AMLO se reuniera con Joe Biden y Justin Trudeau en Washington, estos gobiernos se comprometieron a colaborar en metas climáticas que reduzcan las emisiones contaminantes en 2030. Estados Unidos tiene planificado que ese año, la mitad de sus carros vendidos serán eléctricos.
Asimismo, las naciones de América del Norte esperan que en 2050 las emisiones se reduzcan a cero; una meta que podría parecer difícil de alcanzar para México.
Si bien en los últimos años el país ha ido avanzando en la compra de autos eléctricos, únicamente en el mes de abril se vendieron un total de 83 mil 459 autos de combustible.
Comparando las cifras en ventas de vehículos, los mil autos eléctricos del 2021 no son ni el 10% del total de los carros que se adquieren a nivel nacional.