La pandemia por Covid-19 ayudó al descanso del medio ambiente, ya que con la implementación del trabajo en línea, las emisiones de gases contaminantes por parte de los automóviles alrededor del mundo mostraron una baja.
Esto estimuló a varios países a replantearse la importancia del empleo del transporte eléctrico.
De acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la movilidad sostenible adquirió más relevancia tras la pandemia porque se colocó como un elemento central para mejorar la calidad de vida.
Te podría interesar
Dicho reporte señala que en la actualidad los usuarios optan por medios de transporte más limpios, y a su vez, los gobiernos aumentan "la ambición de sus compromisos climáticos y delinean sus políticas para cumplir los objetivos del Acuerdo de París."
¿Qué países de AL van más avanzados en el uso de autos eléctricos?
Según el PNUMA, son 27, (de 33), los países de América Latina y el Caribe que consideran que el tema del transporte es clave para el cambio climático.
Sin embargo, también afirma que de estos 27, casi ninguno tiene planteadas metas a corto o mediano plazo para la rotación del parque vehicular, es decir, pasar de usar vehículos de combustión a eléctricos.
Los países que están apenas en el desarrollo de sus planes de electrificación son: Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Paraguay.
Por su parte, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, ya poseen políticas nacionales.
Respecto al transporte público, el informe, que data del 2020, detalla que las ciudades que destacan en América Latina por su avance en materia de electrificación de autobuses son:
- Bogotá (Colombia), adquirió 406 unidades
- Ciudad de México (México), sumó 193 trolebuses.
- Bridgetown (Barbados), obtuvo 33 autobuses.
La importancia del implemento de los vehículos eléctricos es que el sector transporte, en la actualidad, es “responsable del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región”, los cuales son uno de los principales causantes de la contaminación del aire.