Los planes de BMW hacia el futuro involucran fuertes inversiones en tecnología. Desde su fábrica inteligente iFactory, pasando por su nueva serie Neue Klasse, la firma pretende ahora convertirse en una autoridad en la producción de baterías de litio.
El primer paso para ello será la apertura de un Centro de Competencia en el que fabricará celdas de baterías de alto voltaje.
La nueva planta estará ubicada en Parsdorf, a las afueras de Munich, y comenzará su producción en otoño de este año. En primera instancia la producción será piloto y a lo largo de 2022 se establecerá como una línea estándar.
Te podría interesar
- Hacia la sustentabilidad
BMW se une a Bill Gates para invertir en producción de 'litio verde'
- Porsche hace una nueva inversión
Porsche invierte 100 millones de dólares en una empresa de baterías de litio
- Caso Bolivia resuena en México
¿Cómo la nacionalización de litio impactaría al mercado de autos eléctricos en México?
La intención de la compañía es optimizar la producción de las celdas y de las baterías de litio que integrarán su nueva serie de autos eléctricos, Neue Klasse.
Este conocimiento resultará en una optimización de procesos y de especificaciones que BMW impondrá a sus proveedores de baterías; elevará la calidad, la cantidad, y mejorará los costos de estos dispositivos.
De hecho, la compañía ha descartado que este Centro de Competencia se convierta en una planta de producción a gran escala.
Markus Fallböhmer, jefe de Producción de BMW Group, habló al respecto:
“Pretendemos ampliar nuestro know-how en la cadena de valor de las baterías de litio. Esto nos permitirá sentarnos con productores y proveedores y discutir al mismo nivel para la optimización de procesos.”
Hacia una nueva autoridad en manufactura de baterías de litio
La inversión inicial que el grupo tiene planeado para este centro es de 170 millones de euros. La planta contará con unos 80 empleados. El proyecto tiene el apoyo del gobierno bávaro y de fondos de inversión europeos.
Por otro lado, la planta de BMW está haciendo una apuesta por la sustentabilidad. Todas sus operaciones tendrán energía renovable detrás, esto incluirá la instalación en la planta de sistemas fotovoltaicos.
Finalmente, BMW tiene una variedad de proveedores de baterías. En la planta, la compañía lleva a cabo ensamblaje de las celdas y la producción de pilas de alto voltaje.
Sin embargo, los componentes de esas baterías también proceden de varios lugares como Leipzig, los Estados Unidos y China.
La creación de este centro pretende crear una medida y un estándar para esta variedad de proveedores y componentes.
Esto aseguraría que la nueva serie de vehículos 100% eléctricos de BMW, la Neue Klasse, tenga la mayor densidad posible de energía.