BMW i Ventures, la unidad de capital de inversión de BMW Group, anunció esta semana una inversión líder en la primera ronda de financiación de Mangrove Lithium, una compañía de refinación de litio.
La inversión de BMW se da con la colaboración de otro inversor líder: Breakthrough Energy Ventures, empresa de capital dirigida por Bill Gates; juntos, pretenden fortalecer las soluciones de Mangrove, ya que serán esenciales para el futuro de las energías renovables y los autos eléctricos.
La compañía refina el litio con un proceso electro químico que elimina la necesidad de una planta de carbonato, otrora esencial para la utilidad del litio en los mercados de autos, telecomunicaciones, entre otros.
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¿Por qué los autos eléctricos comienzan a preocupar a los gobiernos del mundo?
Al eliminar la necesidad de dicha planta, se reducen los costos operativos y los tiempos asociados con la conversión de los minerales en bruto al carbonato de litio.
Este proceso incrementa el perfil sustentable de una cadena de producción que es sumamente difícil, costosa y con un gran impacto medioambiental.
En este sentido, la solución de Mangrove es modular y puede montarse directamente en el punto de extracción, en el de manufactura o reciclaje.
También puede usarse como una locación adicional a los productores ‘upstream’ de litio o de productores de cátodos y baterías.
Además, puede escalar a cualquier capacidad sin afectar a sus ventajas de localización ni costos. Todo ello posibilita una producción de litio diversificada y con gran potencial de adopción a nivel mundial.
Producción de ‘litio verde’, esencial para la industria
La producción de litio es un proceso costoso y complicado, que tiene potencialmente un gran impacto medioambiental.
Por lo tanto, para que los gobiernos del mundo logren sus metas de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero; de huella neta de carbono cero y otros compromisos derivados de la COP 26, la producción de 'litio verde' es esencial.
Sin embargo, las tecnologías que posibilitan este tipo de producción son limitadas y costosas, por lo que BMW i Ventures reconoció tal potencial y decidió invertir en la ronda de financiación de Mangrove. Kasper Sage, socio del grupo, dijo al respecto:
“Ante la creciente necesidad de este tipo de tecnologías debido al avance de los autos eléctricos y la creciente demanda de litio, soluciones como estas continúan limitadas. Por eso decidimos invertir: Mangrove ofrece la oportunidad de reducir la huella medioambiental en la producción de litio para crear una nueva forma de suministrarlo.”
Por su parte, Saad Dara, CEO de Mangrove Lithium, comentó que la visión de su compañía es la de crear un producto que pueda adaptarse a las necesidades del nuevo mercado; pero con la capacidad de ser viable financieramente.
Aunque el monto de la inversión no fue revelado por las partes, el capital inyectado a la compañía ayudará a acelerar la construcción de la primera planta comercial de ‘litio verde’ de Mangrove.
Finalmente, inversiones en el suministro de metales raros para compañías automotrices no es cosa nueva; la escasez de metales y de litio alrededor del mundo es uno de los principales retos para el avance de los autos eléctricos. Recientemente General Motors anunció una inversión parecida para asegurar el suministro de este metal para sus nuevos modelos.