El Aston Martin Valkyrie ha sido toda una aventura de ingeniería y diseño; con más de cuatro años de retraso, el primer hiperauto de la compañía británica ya es una realidad palpable, aunque con una producción limitada de 150 piezas en todo el mundo.
Como todo hiperauto, el Valkyrie pretende ser un auto de la Fórmula 1, pero no limitado a la pista de carreras, sino perfectamente legal para manejarse en las calles. Su motor de doce cilindros creado por Cosworth tendrá una potencia de 1155 caballos de fuerza.
También, su diseño está pensado para otorgarle el máximo de aerodinámica. Los huecos que presenta en la parte frontal y a los lados, quitará al auto mucho de su arrastre.
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La carrocería, por otro lado, está completamente fabricada con fibra de carbono. El auto tiene una parrilla superior característica de Aston Martin, y en general el vehículo está diseñado en todos sus aspectos para aumentar el rendimiento.
Parecería por donde se le viere un auto imposible, un reto demasiado grande que pretende acaso romper las leyes elementales de la física: hacerlo volar sin levantarlo del suelo.
Valkyrie y sus origenes en Gran Turismo
Quizá por ello el primer prototipo del auto vino en forma totalmente digital. Fue hacia 2014, cuando Aston Martin había cerrado una colaboración con Gran Turismo, entonces para el Play Station 3.
Para el videojuego, que se había convertido en un simulador en toda regla, no sólo para videojugadores, sino para las marcas de autos, la firma británica creó el DP-100, o Design Prototype 100.
Este prototipo digital significó para los diseñadores todo un reto de ingeniería de datos. Esta información, entregada a los desarrolladores del juego, ayudó a simular lo que sería un auto como el Valkyrie.
De este prototipo inicial surgieron el propio Valkyrie, pero también el Valhalla y el Vanquish. Marek Reichman, director creativo de Aston Martin, en entrevista comentó a este respecto:
“¿Existirían estos modelos sin el videjuego? Quizá sí, pero habrían tardado más. Desde mi perspectiva, el mundo virtual influyó mucho en el físcio en el desarrollo de este auto.”
Dos años después el DP 100 debutó como prototipo a gran escala, después de una asociación con Red Bull. La asociación habría ayudado a la firma británica a llevar su prototipo a nuevos ambitos, ya que en 2017 debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra el primer Valkyrie en forma.
Entonces, no contaba con su motor híbrido V12, pero con el paso de los años, otros fabricantes se han unido al proyecto y lo han consolidado como lo que es hoy. Un super deportivo que desafía la imaginación y reinventa la norma.
Problemas en la producción y entrega del hiperauto
Hacia diciembre de 2021 se sabía que el vehículo estaba ya en su fase de producción, pero un reportaje de Bloomberg detalló que el auto presentaba problemas en sus sistemas electrónicos, motivo por el cual retrasó su salida al mercado.
Un mes antes la compañía había anunciado que el auto había salido de su ensamblaje. Al día de hoy, su producción ya se ha completado y se han entregado 10 unidades del auto; pero su salida y entrega a los compradores sigue siendo tropezada y lenta.
Finalmente, Tobias Moers, CEO de Aston Martin, dejó su cargo el día de hoy cuatro de mayo, con apenas dos años en la posición. El italiano Amadeo Felisa lo reemplazará en el cargo. Se espera que el nuevo jefe ejecutivo expedite la producción y entrega del Valkyrie y solucione otros problemas estructurales de la compañía.