Huawei, el gigante chino de telecomunicaciones, está creciendo de forma contundente su negocio de producción de autos.
Para llevar ese crecimiento al siguiente nivel, medios chinos han adelantado que Huawei ha finalizado acuerdos con Chery Automobile, JAC Motors y al menos otras dos compañías, para el desarrollo y producción de autos inteligentes.
Huawei ya tiene tiempo creciendo su unidad de negocio automotriz; al día de hoy es uno de los principales proveedores de componentes y sistemas digitales para autos inteligentes.
Te podría interesar
Incluso, el año pasado, la Huawei Automotive Division y la Huawei Terminal Business Group (ala que integra la división de bienes de consumo de la compañía) se fusionaron.
Yu Chengdong se convirtió así en el CEO del nuevo conglomerado. Al respecto, Chengdong dijo que la compañía tenía que cambiar su modelo de desarrollo y no ser sólo proveedor de componentes, sino ingresar de lleno al desarrollo de los vehículos.
Para este fin, la compañía ya se había aliado el año pasado con Jinkang New Energy, empresa con la cual ha tenido importantes avances.
El modelo SUV Wenjie M5 fue desarrollado de forma conjunta por ambas empresas y ya se lanzó al mercado el mes pasado. También está el modelo eléctrico de la marca Aito, creada por Huawei.
Hasta el momento, según fuentes, se han entregado más de 5000 unidades. Por lo que este éxito será el pavimento para el éxito de Huawei en el desarrollo de nuevos modelos de autos inteligentes.
Los planes de Huawei para nuevos modelos de autos inteligentes
De acuerdo con las fuentes, los planes de la empresa incluyen dos nuevos modelos en conjunto con Chery Automobile.
Al menos un modelo en cooperación con Jianghuai Automobile, y al menos otro modelo en desarrollo conjunto con JAC Motors.
Estas cooperaciones serían profundas y se darán en al menos tres niveles. Uno: de Huawei como proveedor de componentes como semiconductores, o de sistemas operativos como el Hongmeng.
Dos: como proveedor de soluciones modulares, como todo el sistema de telemática de la empresa de nombre HI; y tres: como desarrollador y vendedor de los nuevos modelos.
Esto quiere decir que los nuevos autos van a venderse en tiendas Huawei y llevarán al menos un distintivo de la marca en la carrocería.
Finalmente, todas estas cooperaciones no afectarán la relación que la empresa guarda con su socio principal Jinkang, con quien habrá de desarrollar otros modelos de autos inteligentes. Algunos de los cuales ya están en progreso. El diseño final será presentado en unos dos o tres años más.