KIA y Hyundai presentaron un sistema para que los autos eléctricos simulen la sensación de vibración que brinda un motor de combustión, a fin de que los consumidores la perciban a la hora de manejar.
De acuerdo con un documento enviado a la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, los fabricantes de autos coreanos apostarán por sumar este sistema de vibración que irá cambiando dependiendo de la velocidad.
Desde finales del 2021, el grupo Hyundai-Kia cerró el centro de desarrollo de motores de combustión interna, lo que dio paso al centro de desarrollo de electrificación, a fin de enfocarse de lleno en la producción de autos eléctricos.
Te podría interesar
¿Por qué Kia y Hyundai desarrollaron este sistema de vibración?
El paso de los autos de combustión a los eléctricos ha sido un desafío a nivel comercial, sobre todo porque los consumidores extrañan ciertas tradiciones de sus carros de siempre.
De ahí que desarrollaran este sistema que podría darle placer a los conductores que extrañan la vibración del auto al momento de ir aumentando la velocidad.
En el informe señalaron que el sistema se extrajo de las vibraciones reales que producen los motores de combustión, de modo que los conductores podrán sentir cómo el vehículo “pasa por las distintas etapas de la transmisión”.
Desde el 1 de julio de 2019 entró en vigor la normativa de la Unión Europea en la que todos los vehículos eléctricos, tanto de batería como híbridos, deberán emitir un sonido cuando estén circulando a baja velocidad a fin de prevenir accidentes con los peatones.
La medida se extendió a todos los vehículos comercializados a partir de 2021 para evitar accidentes con personas que tengan un campo visual limitado, ciclistas, ciegos o peatones distraídos.
Aunque este sonido llegó para quedarse porque es funcional en la vida cotidiana, se desconoce si el sistema de vibración de Kia y Hyundai perdurará, ya que el paso hacia la electrificación está dándose a gran velocidad, por lo que pudiera ser que pronto los automovilistas se acostumbren a los autos eléctricos sin ruido o vibración.