En días pasados, trascendió la noticia de que una marca estadounidense de autos anunciará sus planes para construir una planta de vehículos eléctricos en el norte de nuestro país.
Este anunció sucedería a principios de junio, de acuerdo a una declaración de la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.
El anuncio, pues se haría en las primeras semanas de ese mes, una vez que se hayan llevado a cabo las elecciones locales.
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La secretaria se negó a dar más detalles, pero aseguró que hay otras empresas interesadas en invertir en suelo mexicano, que un anuncio importante se daría en junio.
Dado que Durango y Tamaulipas tienen elecciones el 5 de julio, podemos especular que la planta podría instalarse en cualquiera de ambos estados.
¿Pero quién sería la marca responsable de dicho desarrollo?
Con el crecimiento que ha tenido Tesla en México, especialmente de su red Supercharger, se especuló hace dos años que quizá México podría tener una planta de ensamblaje.
Aunque la idea se descartó, es una realidad que Tesla opera en México desde 2015, y que ha expandido sólidamente sus operaciones en nuestro país.
Con la reciente detención de su planta en Shanghái, ¿podría ser que la planta en México hubiera resurgido como una opción viable?
Otro punto importante de nuestro país es que es uno de los principales productores de autos en el mundo. Y dado que las ventas de este tipo de vehículos en nuestro país es todavía muy baja, una planta de estas características podría reforzar tanto su demanda como su oferta de producción.
El programa Build Back Better de Joe Biden, lanzado en el 2021 como parte del renovado paquete del Tratado de Libre Comercio, sería también una plataforma para la inversión.
Pero ¿Quién sería realmente el fabricante en realizar dicha estrategia?
Ford podría ser otro candidato, ya que se encuentra fortaleciendo un plan multimillonario de inversión para sus vehículos eléctricos.
A la fecha, esta compañía tiene una presencia sólida en plantas de producción en nuestro país. Tiene en total cuatro: en Sonora, Chihuahua, Guanajuato y Estado de México.
Además, es también una de las firmas armadoras más longevas en nuestro país: su primera planta de producción en México se abrió en 1925, y producía 25 autos diarios. Esa planta estaba en la ciudad de México, en la calzada de Balbuena y prolongación Candelaria.