La entrada de Apple al mundo automotriz tiene tiempo sonando en la industria. Proyectos han ido y venido, pero la compañía de la manzana no ha podido concretar su proyecto de competir contra Tesla con un vehículo 100% autónomo.
Sin embargo, eso podría cambiar en el corto plazo. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la compañía estaría a punto de anunciar algo grande al respecto en 2025.
Y es que durante la Worldwide Developers Conference, que se celebró la semana pasada en California, Apple presentó sus avances más recientes de su interfaz CarPlay.
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Se trata de un sistema de info entretenimiento y telemática avanzada que será nativo de automóviles. Es decir, a diferencia de Android Auto que requiere la presencia de un teléfono, CarPlay será utilizable al 100% dentro de un vehículo.
La aplicación es capaz de controlar muchas de las funciones del vehículo, no sólo el radio, su temperatura, o su ubicación en un mapa. Sino también aspectos de su desempeño.
Se trata de una solución que Apple pretende ingresar al mercado para terceros. Sin embargo, el lanzamiento de la interfaz puede tener algo más importante detrás.
¿Apple prepara ya el camino para el lanzamiento de su auto?
La estrategia de Apple a la hora de estrenar sus productos más importantes siempre ha tenido el lanzamiento de una solución anterior que sirve como templete.
Por ejemplo: en 2001 la compañía lanzó iTunes, y diez meses después lanzó el iPod; en 2014 lanzó el Healthkit, y un año después el Apple Watch.
De ahí que especialistas y aficionados crean que el lanzamiento de CarPlay sea el antecedente del Apple Car.
En efecto, el lanzamiento de la aplicación CarPlay es una manera de presionar a los fabricantes de autos para que adopten su solución.
Para la compañía esto puede matar dos pájaros de un tiro: podría conseguir ganancias económicas al vender su aplicación a fabricantes de autos, y por otro lado cosecharía toda la data necesaria para construir su propio vehículo.
Aunque es verdad que podría ser un suicidio comercial otorgarle al automóvil de otra compañía el software con el que contaría el Apple Car, y contra el que tendría que competir directamente.
Sin embargo, el hecho de lanzar de esta manera su aplicación, también podría resultar bueno a la larga, para ir cautivando clientes y compañías automotrices por igual.
De hecho, Mitsubishi ya ha adoptado esta solución, y CarPlay ya se integra en los nuevos modelos de la marca, como el Eclipse Cross.
El Apple Car, en este sentido, podría contar con una generación nueva de la aplicación.
Lo que sabemos del Apple Car
Con todo esto, sería sumamente improbable que hubiera un anuncio al respecto del Apple Car antes de 2024.
Sin embargo, hay razones para creer que al menos en 2025 el Apple Car podría tener su debut, o su primer prototipo.
Lo que sabemos es que Kevin Lynch, el actual jefe del proyecto, se encuentra en importantes negociaciones para asegurar su cadena de suministro.
También sabemos que Lynch ha puesto agresivos deadlines a los involucrados en el proyecto para asegurar que no se vuelva a caer.
Por otro lado, las mentes más brillantes del diseño automotriz estarían involucradas en el diseño de Apple Car.
Esto incluye a Duncan Taylor, ex jefe de diseño de interiores de Aston Martin; el ex jefe de diseño de conceptos, también de Aston Martin, Pete Jolley; y el antiguo encargado de diseño de interiores y exteriores de Tesla, Steve MacManus; así como el ex ejecutivo de Porsche, Manfred Harrer.
Aunque sería improbable que dicho auto saliera al mercado en 2025, especialistas creen que hacia este año sí habrá al menos un anuncio importante al respecto: quizá el lanzamiento de un prototipo, o un primer vistazo.