Ferrari nunca va a construir un vehículo autónomo; para la compañía del caballo rampante, el valor del ser humano en el centro de sus vehículos es fundamental.
Durante la semana pasada, la compañía reveló su estrategia de electrificación y anunció sus nuevas estrategias corporativas para el futuro.
Durante el evento, en el marco del Capital Markets Day, la compañía recibió a un grupo de expertos en Inteligencia Artificial quienes presentaron los motivos por los cuales Ferrari debía incluir en sus productos un vehículo autónomo.
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El CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, escuchó paciente, y después de terminada la presentación, invitó a estos expertos a dar una vuelta por la pista de carreras de Fiorano.
“Los amigos de Inteligencia Artificial salieron a correr con nuestro piloto de pruebas. Cuando se bajaron del Ferrari, me dijeron: Está bien, Benedetto, nuestra presentación no tiene ningún sentido”, dijo entre risas el CEO.
Y es que para Ferrari, el valor del ser humano y su capacidad de controlar el vehículo es parte fundamental de su negocio.
Así lo dijo Vigna para una entrevista con Bloomberg.
“Ninguno de nuestros clientes va a gastar su dinero en una computadora en el auto para ‘disfrutar del manejo’”.
En cambio, los clientes de Ferrari pagan por la capacidad de manejar de forma deportiva, de llevar sus habilidades a un sitio en donde disfrutan de la respuesta del auto a sus propias exigencias.
Ese sería uno de los valores principales de Ferrari, dijo Vigna. Sin embargo, enfatizó que sus autos del futuro sí tendrán cierto grado de automatización.
Los Ferrari del futuro tendrán al menos un par de soluciones de conducción asistida, pero nunca un grado cinco de autonomía.
¿Cuál será la estrategia de electrificación de Ferrari?
Por otra parte, Ferrari confirmó que construirá su primer auto eléctrico hacia 2025; algo que ya había adelantado desde el nombramiento de su nueva jefa de marca.
Durante la conferencia con inversores, dijo que hacia 2030 el 40% de sus autos serán 100% eléctricos; mientras que el 80% serán electrificados, o híbridos.
Este anuncio resulta temerario por parte de una marca que ha fundado su negocio en el estruendo de sus motores de combustión.
¿Un Ferrari eléctrico o híbrido sonará igual? Inversionistas y consumidores consideran que no, y por lo tanto Ferrari perdería algo de su valor como marca. Remediar esto será parte del trabajo de Carla Liuni.
Reflejo de ello fue la caída de sus acciones en 0.7% enseguida después del anuncio de su estrategia de electrificación.
No obstante, la marca anunció que pretende ser neutral en carbono para 2030, y que se viene una avalancha de nuevos modelos.
La firma italiana planea 15 nuevos modelos los próximos cuatro años, comenzando con su SUV Purosangue, en septiembre de este año.
¿Cómo será el auto eléctrico de Ferrari?
Bendetto Vigna insistió en que será un Ferrari real, en toda la extensión de la palabra.
El CEO confirmó que el auto eléctrico será diseñado, ensamblado y producido en Maranello, en la nueva planta dedicada exclusivamente para este efecto.
Esta planta, conocida como E-building, fabricará desde el motor eléctrico, pasando por la línea de montaje, hasta la pintura del auto.
A pesar de todo ello, la compañía confirmó que seguirá construyendo autos de combustión aún cuando ofrezca autos híbridos o eléctricos.
De hecho, los primeros serán los de mayor volumen en el portafolio de la compañía hacia 2026, y representarán al menos el 55% del total de sus ventas.
Finalmente, hacia 2030, Ferrari tendrá 40% de autos eléctricos, 40% híbridos y sólo el 20% de combustión interna pura.