Uno de los íconos más importantes para Ford es el Ford Focus, un modelo que desde su primera generación en 1999 resaltó al ser un compacto versátil, disponible en carrocería sedán o hatchback.
Incluso, logró un impacto considerable dentro del segmento en nuestro país, siendo una de esas opciones que eran versátiles, sin embargo, fue retirado del mercado mexicano en 2017 y ya no contando con una nueva generación.
Sin embargo, el modelo más reciente sí fue estrenado en Europa y en China y aunque sigue siendo uno de los referentes de su segmento, se confirma que será retirado en 2025.
Cambios en la cadena de producción
Como ya lo hemos visto, Ford es una de esas marcas que se está enfocando fuertemente en la electrificación de sus modelos, por lo que la planta de Saarlouis, Alemania, lugar en donde se ensambla el Ford Focus, dejará de producir este modelo y de momento, no hay planes para ese complejo industrial.
Debido a lo anterior es posible que los trabajadores de Ford en ese complejo industrial puedan perder su trabajo, aunque existe la posibilidad de que sean transferidos a la fábrica de Colonia, ubicada también en Alemania.
Por otra parte, Automotive News reporta que hay un total de 4,600 trabajadores en Saarlouis, por lo que este también es un escenario perfecto para la producción del futuro modelo eléctrico de Ford que haría uso de la plataforma MEB de Volkswagen.
A todo lo anterior, el encargado de Ford en Europa comentó siguiente para diversos medios:
“Estamos buscando otras oportunidades alternativas para el vehículo de producción en Saarlouis, incluyendo el vender esta fábrica a otras marcas; no tenemos en nuestro ciclo de planeación un modelo adicional para Saarlouis"
Ford Focus, un auto que podría seguir en China
Hace unas cuantas semanas, Ford reveló los cambios para el Ford Focus de China, el cual ha resultado en todo un éxito y por ende, estrenó una nueva generación solo para esa región.
Recordemos que la industria automotriz no es la misma a nivel mundial, ya que en China el segmento de los vehículos sedán sigue siendo muy fuerte y con excelentes niveles de ventas.