El hidrógeno como combustible para autos es una solución renovable que está poco a poco ganando impulso a nivel mundial, como una nueva solución de movilidad sustentable.
Sobre todo en Estados Unidos y Europa, en donde se tienen serios compromisos al respecto, de cara a la planeada jubilación de los autos a combustión interna en 2035.
Estos acuerdos fueron resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) celebrada en Glasgow, en noviembre de 2021.
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Sin embargo, el hidrógeno como combustible renovable para autos es un tema que tiene muchos más años en la industria automotriz, como una apuesta de la movilidad sustentable.
Una de las primeras marcas en comprobar su efectividad, fue BMW, hacia 2004, con el lanzamiento de su prototipo H2R que corría con hidrógeno.
Ventajas y desventajas del hidrógeno en autos
Una de las ventajas que supone esta tecnología, es que el hidrógeno es muy fácil de crear y no genera emisiones, sobre todo si se crea con energía renovable.
Hay tres tipos de hidrógeno en el mercado: el verde, el azul y el gris, y se diferencian por su proceso de separación del hidrógeno del agua.
Para lograr esta separación de los elementos, se requiere calor o electricidad. De esta manera, el hidrógeno verde es aquel producido con electricidad renovable por un proceso llamado electrólisis, que hace correr electricidad por el agua para separar este elemento.
El azul es aquel que se produjo con gas natural, que es considerado un energético relativamente bajo en emisiones; mientras que el gris es aquel creado con la combustión de petróleo. Este tipo es el más común en la industria.
Otra de las ventajas de este líquido combustible es que es mucho más barato en su producción, en cualquiera de sus tres tipos, que las baterías de litio.
De ahí que se esté considerando seriamente como una solución de movilidad. Su desventaja es que es muy volátil, y presenta muchos riesgos de transporte.
En autos, el hidrógeno funciona a través de una celda, cuya producción es el principal reto para la industria. No obstante, marcas como Renault, con su auto concepto Scénic Vision; o DeLorean, están apostando activamente por autos de hidrógeno.
Autos de hidrógeno ya en el mercado
Otras marcas se han adelantado a su tiempo y tienen ya en el mercado modelos capaces de correr con este líquido. Otras se encuentran desarrollando sus próximos modelos y listas para competir en este nuevo mercado. Aquí te presentamos cinco de ellos que serán el futuro de la movilidad sustentable.
- El Hyundai NEXO
Se vende en el mercado europeo; en España es un modelo que ya se ve en las calles de vez en vez y fue el primero de su tipo en ese país.
Tiene una autonomía de 666 kilómetros, y una capacidad de 135kW, que le otorga una velocidad máxima de 179 kilómetros por hora. La banda BTS es una de las embajadoras para este modelo.
- El Toyota Mirai
Este auto de hidrógeno se vende ya en el mercado de Norteamérica, específicamente en California. Se lanzó en 2020 como un pionero de esta tecnología en el mercado masivo.
Tiene 128kW de capacidad, 175 km/h de velocidad máxima y una autonomía de 500 kilómetros. Ya se vende en España
Autos de hidrógeno que llegarán próximamente
- El BMW i Hydrogen Next
La pionera en autos de hidrógeno no podía quedarse atrás y competirá con este crossover que desarrolla en conjunto con Toyota.
Tiene una potencia de 275kW con un sistema revolucionario que incorpora dos tanques de hidrógeno. Se estima que su producción inicie a principios de 2025 como un fuerte competidor de su segmento.
- Defender, de Jaguar Land Rover
Comenzó su fase de pruebas en 2021 y se estima que su producción inicie en 2025. Cuenta con fuertes inversiones públicas y privadas.
Será un todo terreno que continuará el legado de sus generaciones anteriores.
- Renault Scenic Vision
Será la nueva generación del Scenic que ya se dejó de fabricar a partir de este año. Este auto tendrá un motor eléctrico que incorporará una celda de hidrógeno de 16kW, que a través de electrólisis, cargará las pilas de litio del auto, mientras está en movimiento.
Será un crossover, cerca de las dimensiones de una SUV, la marca presentó el modelo el mes pasado y llegará al mercado en 2024.