Rafael Caro Quintero, el “capo de capos” fue uno de los personajes más reconocibles del naciente narcotráfico mexicano de los 80.
En su momento fue uno de los hombres más ricos de México; fundó el Cártel de Guadalajara al lado de Miguel Ángel Félix Gallardo, y juntos configuraron la estructura de cárteles que conocemos hoy en el crimen organizado.
Una de las historias que lo rodea, y que volvió a salir a la luz a raíz de su captura la semana pasada, es la de su auto Grand Marquis 1984.
Te podría interesar
Y es que Caro Quintero era un amante de los autos grandes americanos: veía en ellos símbolos de poder y estatus, a tal grado de que llegó a comprar 300 de ellos.
Estos 300 autos de Caro Quintero no eran para su uso personal. Pagó por ellos cerca de 1.7 millones de pesos de la época, a la distribuidora Ford Country Motors en Guadalajara.
Los 300 autos los regaló entre sus cercanos de mayor confianza, e incluso regaló varios a jefes de policía y otras autoridades a manera de soborno.
De entre los 300 Grand Marquis de Caro Quintero, él se quedó con uno que mandó modificar a los Estados Unidos. Era el carro que más amaba Caro Quintero, y uno de los que más usaba en su tiempo.
El auto Grand Marquis de Caro Quintero
El Grand Marquis de 1984 fue un modelo muy bien vendido en Nortamérica. Se trata de un modelo poderoso, muy amplio, y muy lujoso para la época.
El Grand Marquis 1984 tenía un motor V8 de 5 litros que le otorgaba unos 150 caballos de fuerza. Pesaban casi dos toneladas, pero tenían una potencia de 96 caballos de fuerza por cada tonelada.
Era un auto muy potente que Caro Quintero mandó a blindar a los Estados Unidos para maximizar su seguridad.
Caro Quintero le mandó instalar un blindaje nivel 9 que resiste balas de muy alto calibre. Los vidrios de este vehículo eran tan pesados que tuvieron que montarlos con montacargas.
El auto de Caro Quintero también contaba con compartimentos especiales para guardar armas, drogas u otros artefactos.
Fue la usuaria de Tik Tok Debbyeh Debb la que se encontró con el auto de Caro Quintero en una subasta hace pocos años.
El auto ya era prácticamente chatarra y presentaba impactos de arma de fuego en la carrocería.
El auto de Caro Quintero lo compraron en una subasta por unos 20,000 pesos, de acuerdo con la usuaria de Tik Tok, y aunque ya no se conserva en buen estado, es un auto con una historia muy especial que será para coleccionistas.
Rafael Caro Quintero se encontraba prófugo de la justicia desde 2013; el viernes pasado la Marina lo arrestó en el municipio de Choix, en Sinaloa.