Los autos a lo largo de toda su historia no han sido solamente máquinas que permiten la movilidad; desde su surgimiento de la mano de Karl y su esposa Bertha Benz, se han colocado como hitos de su tiempo, fenómenos culturales e incluso piezas de arte como los Porsche y los BMW.
De esta manera, los artistas del rock no han sido inmunes al encanto de las cuatro ruedas. Recientemente ensayamos sobre la historia de los autos y el rap en nuestra entrega de cuatro partes que puedes encontrar aquí.
Ahora hemos decidido a aventurarnos a los autos y el rock y a sus cinco modelos inolvidables.
Te podría interesar
Estos autos quedaron inmortalizados en las portadas o los videos musicales de los principales iconos del rock.
Y es que el rock y los autos han estado presentes desde el génesis de este género. Podemos rastrear la presencia de los autos en algunas de las canciones más importantes de su historia, como “The Passenger”, de Iggy Pop (1977), o “Mercedes Benz”, de Janis Joplin (1971).
Pero para observar más de cerca a los autos más entrañables de la historia del rock, te presentamos la siguiente lista.
5 autos inolvidables en la historia del Rock
Porsche 356 SC, 1968 de Janis Joplin
Se trata de uno de los art cars de Porsche más entrañables. El amor de Janis Joplin por los Porsche quedó patente en la canción “Mercedes Benz”, de su álbum Words of Earnest.
Fue su gran compañero de viajes por carretera y por la psicodelia. Tanto así que Janis Joplin pagó a su gran amigo Dave Richards $500 dólares para que pintara en el auto la historia del universo.
Y así lo hizo, este primer gran art car de Porsche presentaba motivos cósmicos como símbolos del zodiaco, hongos y representaciones de Dios.
El resultado fue un hecho histórico para la cultura de la psicodelia como para la del automóvil.
Aston Martin DB6, Mick Jagger
De entre los muchos autos que Mick Jagger, líder de The Rolling Stones, tenía, destaca un increíble Aston Martin DB6 de 1966. Se cuenta que su rival musical, Paul McCartney, de The Beatles, tenía uno igual.
Al percatarse de que Paul tenía este modelo, el líder de sus Satánicas Majestades se compró uno a la mañana siguiente, solo para chocarlo poco después mientras paseaba por Inglaterra.
El choque se dio contra un humilde modelo de Ford Angila, que manejaba la condesa de Carlisle. El suceso se tomó como un verdadero “choque cultural”.
Citroën DS 19, Leonard Cohen
Aunque son pocas las referencias que Leonard Cohen (Premio Príncipe de Asturias 2011), el gran poeta del rock al lado de Bob Dylan, es en sus videos musicales donde lo vemos a bordo de varios modelos de lujo.
El famoso ladies man no era inmune a los encantos de los autos, y en su video musical de “In My Secret Life”, de su disco Ten New Songs de 2001, puede verse al gran poeta canadiense manejando un Gallic Citroën DS 19.
Esta gama de Citroën fue la más tecnológica y bella de la marca francesa; en 2009 la revista Classic & Sports Car lo declaró “el auto más bello de todos los tiempos”.
Volkswagen Beetle, The Beatles
Los reyes del rock y las más grandes leyendas de este género no podrían faltar aquí, y mucho menos el icónico Volkswagen Beetle que aparece en su disco Abbey Road.
No se necesita introducción alguna para la banda ni para el disco, considerado uno de los mejores de todos los tiempos.
Este modelo de Volkswagen, quizá uno de los más reconocibles y famosos en la historia del automóvil, surgió como un auto militar en la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 1938, y se fabricó hasta el 2003.
Corvette Cortez Silver 1969, Jimi Hendrix
Jimi Hendrix fue otro de los titanes del rock de los setenta. Su temprana muerte lo catapultó a la fama mundial, aunque acabó súbitamente con una de las discografías más valoradas de este género.
Su amor por los autos es bien conocido por los biógrafos y los expertos del rock más reconocidos. Sin embargo, también se sabe que no era muy buen conductor y se estrelló varias veces.
Hendrix tenía un amor particular por los Corvette, y chocó con un modelo importado de 1968 cuando se dirigía a una fiesta de los Cream.
Hasta antes de su muerte, Jimi Hendrix tenía al menos dos modelos Corvette, uno de ellos era un Cortez Silver de 1969.