CUÁNDO CAMBIAR EL ACEITE DEL AUTO

Cambiar el aceite del auto, ¿cuándo es el mejor momento?

Cambiar el aceite del auto es clave para alargar su vida útil. Si tiene mucho que no lo cambias y no sabes cómo, revisa esta información y cámbialo pero ya.

¿Cuándo y cómo hay que hacerlo?
Cambio de aceite para el auto.¿Cuándo y cómo hay que hacerlo?Créditos: Stock
Por
Escrito en AUTOS el

Cambiar el aceite del motor del auto es un aspecto clave para asegurar su buen funcionamiento y aumentar su ciclo de vida. 

Sin embargo, no siempre somos conscientes de que debemos cambiarlo periódicamente; muchos conductores no cambian el aceite de sus vehículos durante años, lo que puede poner en serio riesgo el motor del auto.

Son varios los criterios que se toman en cuenta para saber cuándo es el mejor momento para cambiar el aceite del auto. Uno de ellos es el kilometraje, después de los 10,000 kilómetros el auto presenta desgaste en varios componentes, por lo que un cambio de aceite vendría bien.

Pero hay otros aspectos más sutiles que tienen que ver con los hábitos y los ambientes de conducción.

Por ejemplo, un conductor que maneja muy rápido, tendrá que cambiar el aceite del auto más seguido. También, cuando se maneja en ambientes muy polvosos o muy cálidos, el aceite se oxida más rápidamente de lo normal.

Si el ambiente es húmedo y frío es muy probable que el aceite comience a albergar partículas de polvo u otras substancias, y por ende es recomendable cambiarlo quizá más seguido.

¿Cada cuándo debo cambiar el aceite del auto?

Lo usual y recomendable es que se cambie cada año. Sin embargo se deben de considerar los aspectos arriba mencionados para encontrar una media de tiempo que se ajuste a las circunstancias personales.

En los autos más modernos hay un sensor que indica cuándo es momento de cambiarlo. Si lo ves encendido, debes cambiar el aceite de tu auto lo más rápido que puedas, y debes procurar no manejar mientras el indicador esté prendido.

Un “amarre” del motor es la consecuencia más común de manejar con un aceite muy oxidado o degradado. 

El amarre ocurre cuando las piezas metálicas que giran dentro del motor se han fundido entre sí, producto de la fricción y el calor. Cuando esto sucede, el motor ya no puede girar y por lo tanto no responde al encendido. Esto también se le conoce como el auto desbielado

Otras señales de que debes cambiar el aceite

Otra forma de saber si necesitas un cambio de aceite, es verificar el estado del mismo. Para ello no debes hacer sino abrir el cofre del auto, y sacar del compartimento la tira metálica del aceite. 

La puedes reconocer por su color, y por la manilla que tienen para poder agarrarse adecuadamente.

Una vez que la hayas identificado, tírala hacia afuera. En la tira metálica podrás observar el aceite que va dentro del motor y su estado.

Si su coloración es gris o muy negra, es señal inequívoca de que debes cambiarlo. También puedes tomar un poco de aceite con los dedos o con un pañuelo, y observar si presenta tierra o partículas minúsculas, si es así, deberías cambiarlo de inmediato.

Un aceite de motor sano debería de verse de color ámbar, debería de ser muy viscoso y limpio de impurezas. Si el aceite de tu auto se mira así, no es necesario que lo cambies aún.

¿Cómo cambiar el aceite de mi auto?

Ahora bien, si ya sabes que tienes que cambiar el aceite y estás decidido a hacerlo tú mismo. Sigue estos sencillos pasos para cambiarlo como un profesional.

  • Enciende el auto unos 10 o 12 minutos y déjalo así (esto es con el fin de que el motor y el aceite se calienten y sea más fácil el vaciado).
  • Identifica en la parte baja de tu auto un botón de vaciado del aceite, todo los modelos lo tienen generalmente en el costado.
  • Coloca un recipiente debajo del botón. Apaga el auto, luego vuelve abajo y abre el botón de vaciado: verás que in líquido negro sale del agujero. Espera a que se termine de vaciar.
  • Una ves vaciado, coloca el tapón en su lugar. Abre el cofre del auto y vacía el nuevo aceite en el depósito. Deberás reconocerlo porque tiene una tapa que dice "Engine Oil".
  • Una vez que hayas hecho esto, vuelve a encender el auto y verifica que no haya fugas.