El transporte público del Estado de México es famoso por varias razones: una es su precio, pues es uno de los más caros de América Latina; otro de ellos es su peligrosidad, y aun otro es su exorbitante parque vehicular.
Según cifras de la Secretaría de Movilidad del Estado, hay unas 165,000 “combis” circulando por el estado, y la mayor concentración de esas unidades se da en la zona conurbada de la Ciudad de México.
En las horas pico es literalmente imposible circular con normalidad por las principales vías de conexión a la CDMX, a causa del caos vehicular que provocan estas combis.
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Para quien usa este transporte diariamente no será ninguna novedad lo arriba dicho; sin embargo hay un dato que casi nadie conoce, y este es el tipo de modelos preferidos para constituir una combi en el Edomex.
Y es que, a diferencia de la CDMX, cuyo transporte público es manejado por el propio gobierno capitalino, en el Edomex son ‘hombres-camión’ o concesionarias privadas las que prestan el servicio.
Esto quiere decir que los responsables de regular el transporte, trazar las rutas, establecer el parque vehicular y prestar el servicio, son entidades privadas y no públicas. Muchas veces ni siquiera son empresas constituidas de manera legal.
Esto ha causado también que sean sólo un puñado de modelos los que funcionan como transporte público en el Edomex; muchos de estos modelos son camionetas modificadas en su interior.
A las combis del Edomex les remueven los asientos interiores y les instalan otros, orientados horizontalmente, para maximizar su capacidad y permitir que los pasajeros entren y salgan sin ayuda de nadie.
Alrededor de estas modificaciones ha proliferado todo un mercado de expertos que se dedican a desmantelar los vehículos originales, e instalarles los asientos para el transporte público.
¿Cuáles son los modelos preferidos para las combis del Edomex?
Por estas razones es que solo pocos modelos se han podido colocar como los absolutos preferidos de transportistas y choferes en el Estado de México.
Bien por los precios, por la capacidad de las camionetas, o por su tracción, son modelos de Nissan, Toyota y Volkswagen los que se mantienen como favoritos para las combis en el Estado de México. He aquí los tres modelos principales para el transporte público del Edomex.
Nissan Urvan
Es quizá el modelo más usado para el transporte público del Edomex. Se trata de un modelo con mucha historia que se fabrica desde 1950, pero que se convirtió en su propia línea a partir de 1973.
Desde entonces ha circulado por las calles. Al día de hoy es el modelo más usado en el mundo para fines de transporte público.
Es el favorito por su capacidad y su confiabilidad, ya que presenta muy pocos problemas a lo largo de su ciclo de vida. También es muy fácil de arreglar y modificar.
Tiene un motor de gasolina o diesel (dependiendo la versión) con 157 libras-pie de torque, y 145 caballos de fuerza. Rinde unos 7.50 kilómetros por litro.
Toyota Hiace
Es la principal competencia de la Nissan Urvan. También tiene muchas décadas de historia: se fabrica desde 1967 y se mantiene como una de las más vendidas de su segmento.
En el transporte público del Edomex es muy común verla circulando por la calle, con sus icónicos letreros fosforescentes.
También tiene versiones con motor de gasolina o diésel de 2.4 litros; tiene 174 caballos de fuerza y hasta 310 libras-pie de torque. Es quizá una de las más poderosas del mercado.
Otorga un rendimiento similar a la Nissan Urvan, de 7.5 kilómetros por litro.
Volkswagen Crafter
Es de las combis del Edomex más modernas que pueden verse circulando. Se puede identificar por su techo súper alto. De hecho, dadas sus características, este vehículo entra en el segmento de minibus.
Es también la más grande y pesada van en el catálogo de Volkswagen, pesa de tres a cinco toneladas totales. Ingresó al mercado en 2006 y compite directamente con la Mercedes Benz Sprinter, vehículo con el que compartió motor y plataforma hasta 2017.
El modelo de ese año ya no compartió componente alguno con el Sprinter y salió diseñado enteramente por Volkswagen. Tiene un motor de 2.5 litros a gasolina, y hasta 134 caballos de fuerza. Rinde unos 13 kilómetros por litro.