DIVERSIFICAR ES LA CLAVE

Cómo la industria de autopartes en México está resistiendo la crisis

La industria de autopartes, incluida en el mercado de posventa automotriz, enfrenta serios retos que ha sabido enfrentar para obtener crecimiento. Así lo ha hecho.

La clave es la diversificación
Así resiste la crisis la industria de autopartes en México.La clave es la diversificaciónCréditos: Stock
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La industria de autopartes en México es una de las más importantes de toda la cadena de valor automotriz. Aporta alrededor de 8% al Producto Interno Bruto Nacional.

De acuerdo con datos de la agencia PIFA Consulting, la industria de las autopartes en México tiene un tamaño en el mercado de $26.661 millones de dólares, y genera más de 850 mil empleos.

Está compuesta por más de 900 fabricantes de autopartes, más de 380 distribuidores y transportistas; más de 48,500 establecimientos de venta de autopartes; y más de 230,000 talleres de autos.

Con los retos que enfrenta la industria automotriz por la escasez de chips, el empuje de los autos eléctricos y la volatilidad energética y política, el llamado aftermarket (o todo el mercado y los negocios que orbitan alrededor del auto una vez que es vendido nuevo y sale de la agencia) se ha colocado como uno de los eslabones más importantes de la industria.

De hecho, hay autos usados que ahora cuestan mucho más que cuando eran nuevos, esto quiere decir que el aftermarket ha cobrado una fuerza muy poderosa frente al mercado de producción y venta de autos nuevos

Fuente: Blog del gobierno mexicano

Industria de autopartes de México capta mucha inversión

De hecho, la industria de autopartes (incluida en el mercado posventa) captó durante 2021 una cantidad récord de inversión extranjera directa: un total de 3,964 millones de dólares, lo que supone un gran récord desde el inicio del nuevo tratado de libre comercio, en 2020.

También en 2021 la industria de autopartes en México se colocó como el primer mercado para las autopartes originarias de Estados Unidos. 

Sólo de enero a noviembre de 2021 las exportaciones de EU hacia México de autopartes alcanzaron 26,081 millones de dólares, lo que significa que el 40% de las autopartes que se fabrican en EU, llegan a México como su destino principal.

Por otro lado, el 90% de las exportaciones de autopartes que se producen en México van a dar a los Estados Unidos. 

Fuente: INA

Esta interconexión de los mercados ha provocado que esta industria en México esté sufriendo con la crisis: la inflación de los costos, además de la recesión económica y el aumento en las tasas de interés, están volviendo complicado el panorama para esta industria.

A esto hay que añadir que todavía un 14% de las importaciones que México realiza de autopartes las realiza de China. Este país ha sufrido un número importante de disrupciones en puertos y cadenas de suministro a raíz del Covid-19.

Esto a su vez ha provocado incertidumbre en las importaciones; cuellos de botella en entregas y compromisos de calidad. 

Estos han sido los principales factores de la crisis

Cómo la industria de autopartes sobrevive a la crisis

En primera instancia, desde la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio, México comenzó a mudar sus importaciones de autopartes desde China (otrora el proveedor principal) a Estados Unidos. 

Esto se ha traducido en una mayor confiabilidad. Sin embargo, existen muchas pequeñas y medianas empresas que siguen importando sus autopartes desde China.

Por lo que un sector importante de la industria está enfrentando retos reales. Las importaciones de autopartes de China generan en México unos 1,346 millones de dólares. 

Sin embargo, las crisis energéticas y los cuellos de botella en las cadenas de suministro están impactando con mucha fuerza en este sector, con retrasos en las entregas, productos cuya calidad se ve comprometida, y otras calamidades.

Fuente: INA

Sin embargo, la industria ha implementado una serie de pasos que le han permitido resistir la crisis. De acuerdo con la agencia PIFA Consulting, éstos han sido:

  • Diversificación de los proveedores: la industria busca proveedores de primera influencia para asegurar que las autopartes llegarán de forma íntegra desde los puertos de China, hasta los puertos de México y de ahí al destino final. 

  • Diversificación del transporte: la industria comienza a mover sus autopartes por tren para evitar retrasos en tiempos de entrega, muy común entre las mercancías que se mueven por barco.
  • Reducción de deuda: con el alza en las tasas de interés (que vuelven cualquier clase de crédito bancario más caro) la reducción de la deuda para los empresarios ha sido una herramienta útil para enfrentar la subida de los costos.
  • Aumento en ventas por internet: el ingreso de vendedores pequeños y también grandes cadenas a las ventas del comercio electrónico, ha asegurado una maximización de las ventas, y el ingreso a mercados otrora desatendidos.

Con todo lo anterior, la industria de las autopartes en México está proyectada para crecer hasta 4%, y para generar al menos 869,000 empleos de manera directa hacia el final del 2022, de acuerdo a datos de la INA (Industria Nacional de Autopartes).