Muchos nos hemos preguntado qué diferencia hay entre la gasolina Magna y la Premium; más allá del precio, a veces no es muy fácil entender qué diferencia hay entre una y otra, o por qué la gasolina Premium cuesta más.
Más difícil aún es saber qué tipo de gasolina le debo poner a mi carro, y si se le puede poner gasolina Premium a cualquier auto.
Para despejar estas incógnitas hemos preparado este artículo, en el que buscaremos responder qué tipo de gasolina es mejor, la Magna o la Premium.
Te podría interesar
Las diferencias entre Magna y Premium
La diferencia principal entre la gasolina Magna y la gasolina Premium tiene que ver con los octanos de una y de otra.
Los octanos son hidrocarburos presentes en la gasolina, y el tipo de refinación que haya llevado el combustible determinará si tiene más o menos octanos.
Por ejemplo, la gasolina Premium tiene 92 octanos aproximadamente, en México. Esto quiere decir que su proceso de refinación fue más tardado y exhaustivo.
El octanaje es una escala que mide el comportamiento de los isómeros de la gasolina, particularmente del isoctano y del n-heptano.
El isoctano arde de una forma lenta y con un índice de volatilidad menor. Por el contrario, el n-heptano arde de una forma más explosiva que impide el mayor aprovechamiento del combustible.
La gasolina Magna tiene mayor presencia de n-heptano, lo que significa que la gasolina Magna se quema de una forma más explosiva y volátil que la Premium.
Por contraste, la gasolina Premium tiene una mayor presencia de iscotanos, por lo que su rendimiento es mayor, al quemarse de una manera más uniforme y lenta.
¿Qué tipo de gasolina es mejor para mi auto?
Para saber si debes poner gasolina Magna o Premium a tu auto debes considerar lo siguiente: si bien una gasolina de mayor octanaje es más eficiente, no todos los motores son capaces de responder o de aprovechar sus beneficios.
En el manual de tu auto puedes encontrar una leyenda que explica que poner una gasolina de mayor octanaje a un motor convencional no incrementará la potencia del motor ni será menor el consumo de la gasolina.
Esto es porque sólo los motores turbo o supercargados pueden beneficiarse de las gasolinas de mayor octanaje, al tener ciclos de combustión menores.
De manera que, si pones gasolina Premium a tu sedán o auto compacto, éste no será más potente ni tampoco vas a ahorrar en el consumo de la gasolina.
Por el contrario, si tienes un auto deportivo o con un motor modificado con capacidades turbo, ponerle gasolina Premium será la mejor opción para aumentar su desempeño y minimizar el consumo.
Una ventaja que tiene la gasolina Premium para los autos convencionales es que, al ser menos volátil y quemarse de forma más regular, los cilindros de tu auto y los inyectores de gasolina tendrán menos polución a largo plazo, no van a retener tanta suciedad sobre todo después de 10,000 kilómetros cuando el auto comienza a desarrollar desgaste.