Alpine, la firma francesa de super autos, se encuentra trabajando en un prototipo de carreras que usará hidrógeno como combustible.
Este prototipo podría hacer su debut en las 24 Horas de Le Mans hacia 2035, y está siendo desarrollado a partir del trabajo que la firma coordinó con el Instituto de Diseño de Turín.
El radical automóvil lleva por nombre A4810 Concept, y su apariencia deja boquiabiertos a propios y extraños.
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Si bien no está claro si el auto utilizará el hidrógeno como combustible en un motor de combustión interna (lo que es poco probable por las condiciones de seguridad del hidrógeno) o a través de una celda, el CEO de Alpine confirmó que el proyecto está andando.
Antes de que se corriera el Gran Premio de Inglaterra, el día de ayer, el CEO de Alpine, Laurent Rossi, dijo:
“Queremos encontrar alternativas paralelas. Y digo paralelas a propósito. Queremos encontrar formas que no se opongan a la electrificación ni a la combustión interna. En ese sentido el hidrógeno sería la clave”.
Subrayó que el hidrógeno tiene la peculiaridad de que, por un lado, es un combustible renovable y cero emisiones, y por el otro, a través de una celda, produce electricidad. De modo que es un combustible que tiene la doble aplicación en autos eléctricos y de combustión.
De ahí que Alpine esté decidida a apostar por esta clase de combustible hacia el futuro. Dijo que para la empresa sería un gran paso hacia adelante y una apuesta sólida hacia el futuro.
Alpine revelaría su prototipo en Le Mans o carrera similar
Rossi reveló durante el Gran Premio de Inglaterra que su prototipo de hidrógeno podría debutar en Le Mans o en alguna otra carrera de resistencia.
Le Mans sería la primera opción, toda vez que Le Mans ya está promoviendo el uso de celdas de hidrógeno.
“Pero nosotros queremos ir un paso más allá, y quizá usar el hidrógeno como combustible para un motor V6 híbrido”, dijo el ejecutivo.
Asimismo, reveló que, una vez completado el primer concepto del vehículo de carreras, Alpine no se quedará ahí y llevará la solución del hidrógeno también a sus autos para uso civil.
Lo cual no sería descabellado, toda vez que Renault, empresa pariente, ya tiene un prototipo a hidrógeno: el Scenic Vision Concept, que utiliza un extensor de rango. El auto cuenta con un motor eléctrico con una batería de litio, y una celda de hidrógeno que extiende su rango y potencia.
Finalmente, el hidrógeno como combustible para un motor de combustión no se ha utilizado hasta el momento por ninguna empresa automotriz.
La razón es que el hidrógeno es muy volátil y presenta serios riesgos de incendio, sobre todo al transportarse. Sin embargo, Toyota es la firma que ya está apostando por esta solución.
Recientemente anunció que, de usarse el hidrógeno como gasolina, los motores de autos clásicos de Toyota como el Yaris, o el Lexus RC F, sólo necesitarían modificaciones leves para poder correr con hidrógeno.