Lamborghini, la firma italiana de autos superdeportivos, comenzará a fabricar su propio biocombustible para enfrentar la transición hacia la sostenibilidad en la industria, que tiene a los autos eléctricos como bandera principal.
Sin embargo, para marcas como Porsche, Ferrari y Lamborghini esta transición supone un verdadero reto en términos de modelo de negocio, pues el motor a gasolina está intrínsecamente unido a su ADN.
¿Cómo decir que un Lamborghini eléctrico es realmente un Lamborghini si ya no tiene motor, si ya no ruge con la potencia que hacen a estos autos atractivos para los entusiastas?
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Durante casi un siglo estas marcas han cautivado los corazones de millones a través de sus potentísimos motores a gasolina, cuyo rugido ensordece pero colma de placer a la vez.
De modo que la transición hacia los eléctricos es tomada “con pinzas” por este tipo de marcas.
Para hacerle frente a este reto, Porsche ha desarrollado con Siemens Energy y ExxonMobil su propio biocombustible con el que ha corrido en la Supercopa Porsche de 2021 y 2022.
También, la nueva categoría de híbridos en las carreras de resistencia, conocida como LMDh ha servido como plataforma de innovación en este sentido.
Ferrari anunció hace dos meses que tendría su primer eléctrico hacia 2025, pero que tomaría la ruta de los biocombustibles como alternativa, especialmente para su modelo Purasangue.
El Porsche híbrido 963 que correrá en Daytona es otro ejemplo, y Lamborghini, de forma particular, también ingresará a los LMDh en 2024.
La ruta de Lamborghini hacia los biocombustibles
Por estas razones es que Lamborghini comenzará a desarrollar su propio combustible sintético (ultra bajo en emisiones) para mantener sus motores a gasolina intactos, y la vez reducir las emisiones de sus autos.
Este hecho lo confirmó el jefe de Lamborghini en Asia Pacífico Francesco Scardaoni. En una entrevista reciente, dijo:
“El escenario ideal sería tener modelos 100% eléctricos, pero queremos mantener nuestro ADN puro con motores a gasolina, para ello comenzaremos a fabricar biocombustible al lado de una compañía petrolera, esto mantendrá intacta la emoción de un verdadero deportivo de nuestra marca”.
El ejecutivo también señaló que la ruta que están tomando es única, y no se parece a la que ha tomado Porsche, aunque es una ruta paralela.
Comentó que sólo recientemente han lanzado el plan y han aprobado la inversión, de modo que tendremos noticias más precisas en el futuro reciente.
Lo que adelantó, es que este plan podría integrar modelos de hibridación en conjunto con los biocombustibles.
Esto podría decir que los Lamborghini hacia el 2028 podrían tener dos motores: uno eléctrico y otro a gasolina que correría con biocombustible.
“La belleza de este sistema es que se tiene lo mejor de ambos mundos. Se mantiene el sonido particular de nuestros motores con un tren motriz híbrido”.